lunes, 6 de mayo de 2013

LA OSTEOPOROSIS




LA OSTEOPOROSIS

Definición

La osteoporosis en una enfermedad que se debe a la descalcificación de los huesos, que en forma paulatina van perdiendo solidez y se vuelven esponjosos. Una persona con osteoporosis suele tener problemas para absorber el calcio y ser propensa a las fracturas.

Los huesos de nuestro cuerpo se regeneran en forma constante, ya sea para reparar áreas de fracturas de huesos muy pequeñas que ocurren casi a diario, como para sustituir zonas de hueso viejo o caduco, lo que indica que el hueso es un tejido en continua actividad de cambio. La cantidad de hueso que se reabsorbe debe ser igual a la cantidad de hueso nuevo que se forma. De tal manera que la osteoporosis ocurre cuando la cantidad de hueso que se reabsorbe es mayor a la cantidad que se forma, lo que provoca un desequilibrio en los huesos haciéndolos esponjosos y muy débiles lo que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.


Causas

A pesar de que siempre se ha dicho que  las mujeres mayores de 50 años son el mayor grupo de población que se ve afectado por este padecimiento, debido a la disminución de estrógenos, aunque en menor proporción también la padecen los hombres así como jóvenes y niños. Existen otros factores de riesgo, tal es el caso de individuos que consumen excesivamente alcohol, tabaco y las personas que son inactivas físicamente, excesivamente delgadas o con historia familiar de osteoporosis. 

Factores que pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar osteoporosis incluyen:
  • Ser mujer
  • Cuerpo pequeño y de estructura ósea delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Ser postmenopáusica o de edad avanzada
  • Caucásicos o de raza asiática, sino que las mujeres afroamericanas e hispanas también tienen un riesgo significativo para el desarrollo de la enfermedad
  • Ausencia anormal de los períodos menstruales o tener un trastorno alimentario, como anorexia nerviosa o bulimia, que puede causar períodos menstruales se detengan antes de la menopausia y la pérdida de tejido óseo a partir de demasiado ejercicio
  • Niveles bajos de testosterona en los hombres
  • Una dieta baja en productos lácteos u otras fuentes de calcio y vitamina D
  • Estilo de vida sedentario
  • Uso a largo plazo de glucocorticoides (medicamentos prescritos para muchas enfermedades, entre ellas la artritis, el asma y el lupus) medicamentos anticonvulsivos, hormona liberadora de gonadotropina para el tratamiento de la endometriosis, antiácidos que contengan aluminio, ciertos tratamientos del cáncer, y la hormona tiroidea excesiva.
  • Fumar cigarrillos y beber demasiado alcohol.
·         Otras enfermedades que pueden derivar a padecer osteosporosis son: enfermedades endocrinológicas, enfermedades gastrointestinales, trastornos genéticos, trastornos hematológicos, enfermedades reumáticas, trasplante de órganos, amiloidosis, sarcoidosis, fibrosis quística, insuficiencia cardiaca congestiva, enfisema, enfermedad renal terminal, hipercalciuria idiopática, esclerosis múltiple, nutrición parenteral.


Síntomas

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Al ser un proceso que se presenta en forma paulatina, los síntomas tardan mucho tiempo en manifestarse, y en muchos casos este padecimiento es descubierto cuando ya el paciente tiene los huesos rotos o dolores muy fuertes. Sin embargo cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado y el daño es profundo.

El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de las vértebras, denominadas aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.

Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o cifosis (también llamada joroba de viuda).





Prevención

En la actualidad existen exámenes especiales que el médico puede realizar (u ordenar) al paciente para determinar si existe pérdida de masa osea en sus huesos y evitar así mayores complicaciones. 

Una buena dieta rica en calcio y vitamina D desde la infancia puede ayudar a un aumento de la masa osea. El calcio se puede obtener al consumir productos lácteos como la leche el queso y las hortalizas como la bróculi, espinacas y algunas otras que el médico tratante le pueda recomendar. 

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café, evitar el fumado es otra recomendación que están haciendo los especialistas. 

Otro factor importante para prevenir esta enfermedad es hacer un ejercicio adecuado, pues algunos estudios demuestran que las personas que no hacen ningún tipo de ejercicio están propensas a mayor riesgo de este padecimiento. 


Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento, por lo que un diagnóstico temprano de esta enfermedad ayudará sin duda al paciente a prevenir y a detener la enfermedad y así evitar mayores complicaciones. Siempre es recomendable consultar al médico, para que indique el tratamiento a seguir.




Clasificación de la osteoporosis

Los tipos más comunes de osteoporosis son:
 
1) El tipo I, u osteoporosis asociada a la menopausia, que afecta a seis mujeres por cada hombre.

En el tipo I: se sospecha que el mecanismo que hace que se desarrolle la osteoporosis tipo I en las mujeres es la deficiencia de estrógenos. Los varones no suelen perder una cantidad significativa de hueso antes de los 70 años, pero varias enfermedades, medicaciones (por ejemplo, tratamiento crónico con corticoides), y factores relacionados con el estilo de vida (por ejemplo, el alcoholismo) pueden ocasionar pérdidas prematuras de masa ósea y de fuerza.

2) El tipo II, u osteoporosis asociada con la edad, que afecta a personas mayores de 70 años con una relación mujer/ hombre de 2:1.

En el tipo II: se sospecha que el mecanismo que hace que se desarrolle la osteoporosis tipo II es la deficiencia de vitamina D y un hiperparatiroidismo (o exceso de función de la glándula paratiroides) secundario.

La causa de la osteoporosis posmenopáusica es la falta de estrógenos, la principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos.

En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad; no obstante pueden empezar antes o después de esas edades. No todas las mujeres tienen el mismo riesgo de desarrollar una osteoporosis posmenopáusica (las mujeres de las etnias blanca y oriental son más propensas a esta enfermedad que las mujeres de etnia negra).

La osteoporosis senil es el resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea.

“Senil” significa que se manifiesta en personas de edad avanzada. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones. Las mujeres, con frecuencia, sufren ambas formas de osteoporosis, la senil y la posmenopáusica.


  • Se definen cuatro categorías: (DMO= densidad de masa ósea).


– Normal: cuando la DMO es superior a –1 DE en la escala T.
– Osteopenia: cuando la DMO se sitúa entre –1 y –2,5 DE en la escala T.
– Osteoporosis: cuando la DMO es inferior a –2,5 DE en la escala T.
– Osteoporosis grave o establecida: cuando al criterio de osteoporosis se añade la presencia de fracturas.


Dieta para Combatir la Osteoporosis

La relación entre dieta y salud queda fuera de toda duda. Una dieta equilibrada, que incluya toda clase de alimentos lo más frescos posible, es básica para mantener la salud en general y, en el caso particular de los huesos, ciertos alimentos actúan como auténticos protectores; son los lácteos (preferiblemente los desnatados), el huevo, el pescado azul, los frutos secos, las legumbres, las verduras de hoja verde y las frutas.

El hueso no es un elemento estático, sino que está sometido a una remodelación y renovación constante del tejido óseo que lo compone. Para que durante el proceso en el que el hueso está creciendo acumule la mayor densidad de masa ósea posible es imprescindible darle todos los nutrientes que necesita, siendo obviamente el calcio uno de los principales.

A pesar de su importancia, La Fundación Hispana de osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) reconoce que la ingesta diaria de este mineral se encuentra muy por debajo de la dosis recomendada.
 
La ingesta de calcio, en especial durante el periodo de crecimiento, resulta esencial para asegurar la mayor cantidad posible de masa ósea, y de la mejor calidad. Pero no actúa en solitario. Debe ir acompañado de otros nutrientes como las vitaminas A o D, minerales como el fósforo, el potasio o el magnesio.

  • Ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales para unos huesos fuertes, sanos y para prevenir la osteoporosis


• Calcio: 1.000-1.500 mg/día

• Fósforo: 800-1.200 mg/día
 
• Magnesio: 280-350 mg/día

• Potasio: 2.000 mg/día

• Vitamina A: 900 mcg/día

• Vitamina D: 1,25-2,5 mcg/día

• Vitamina K: 65-85 mcg/día


  • Estos nutrientes se encuentran en:


Calcio: lácteos, sardinas en aceite, yema de huevo, almendras, avellanas, espinacas, soja, anchoas, langostinos, helados, garbanzos, pulpo, ostras, pistachos, judías blancas, habas, almejas, chirlas, berberechos.

Fósforo: pescados y conservas, gambas, pollo, huevo, yogur, almendras, pipas de girasol, garbanzos, judías, queso, arroz, soja.
 
Magnesio: pipas de girasol, almendras, cacahuetes, garbanzos, soja, habas, guisantes, avellanas, pistachos, nueces, maíz, chocolate, percebes, pan integral, lentejas, cigalas, gambas, acelgas, bacalao.

Potasio: vegetales de hoja verde, bacalao, cangrejo, jamón de York, tomate, zanahoria, pimiento, berenjena, manzana, melocotón, melón, plátano, fresa.

Vitamina A: hígado, zanahoria, espinacas, margarina, mantequilla, huevo, pescado blanco, albaricoque, cerezas, brécol, acelgas, tomate.

Vitamina D: conservas de pescado azul, atún, bonito, caballa, sardina, boquerón, huevo, gambas, margarina.

Vitamina K: repollo, espinacas, pipas de girasol, coliflor, lechuga, hígado, cordero, ternera, pollo, chocolate, almendras, avellanas.



  • Evitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Espárragos, espinacas, arvejas y aquellos altos en ácido oxálico, lo cual inhibe la absorción de calcio.
  • Bebidas que contengan fosfato
  • Alimentos que contenga proteínas animales (carnes rojas)
  • La ingesta de sal.
  • Consumo del café.


La importancia de una dieta alcalina

La osteoporosis se encuentra muy relacionada con la acidosis producida por el tipo de alimentación (exceso de proteínas animales, grasas, hidratos de carbono refinados, conservantes y otros aditivos) y con la falta de alimentos alcalinizantes (verdura y frutas). Es importante no abusar de las proteínas animales y sustituirlas por las procedentes de algunos vegetales y que poseen un elevado contenido en calcio, de mejor absorción que el calcio de la leche.

Los vegetales y otros alimentos ricos en minerales alcalinos, son necesarios para desacidificar el cuerpo, alcalinizar la sangre y mantener un pH equilibrado. Es muy aconsejable que los tejidos corporales, sobre todo la sangre, tengan un pH ligeramente alcalino. Normalmente, las personas que comen mucha carne y muchas proteínas, así como aquellas que padecen de problemas reumáticos y de osteoporosis, suelen tener la sangre y los tejidos algo ácidos. El hueso, que es la reserva alcalina del organismo por excelencia, cede el calcio al resto del organismo para compensar la acidificación corporal y equilibrar el pH. Es decir, estamos robando el calcio al hueso.

Con una alimentación correcta se puede prevenir la acidificación corporal. Sobre todo, a partir de los 40 es importante eliminar alimentos y hábitos que se consideren tóxicos porque acidifican el cuerpo, como el exceso de carne, el alcohol, café, y tabaco. También la comida abundantemente salada no es aconsejable, ay que con una dieta muy abundante en sodio (contenido en la sal) se incrementa mucho la eliminación de calcio por la orina.

Pero además del calcio, debemos prestar atención para que a nuestra dieta no le falte un aporte adecuado de vitaminas, sobre todo de las más importantes para prevenir la osteoporosis, la vitamina K y la vitamina D, que ayudan a la absorción del calcio y a que éste se fije en el hueso.


Medidas preventivas contra la Osteoporosis

1.     Tomar suplementos de Calcio, Magnesio y vitamina D
2.     Baños de sol diarios durante 10 minutos. Proporcionan 600 unidades de vitamina D.
3.     Procurar una buena postura.
4.     Ejercicio.
5.     No fumar.
6.     No tomar cafeína.
7.     Evitar alimentos que acidifican la sangre.
8.     Evitar bebidas gaseosas.
9.      Exceso de alcohol junto con mala alimentación.


Osteoporosis y Fitoterapia
  • La Maca Andina (Lepidium Peruvianum) es un tubérculo que crece en los montes más altos de Perú. Es un buen aliado en la lucha contra la osteoporosis ya que contiene Fitoestrógenos (realizan la función de los estrógenos) y además aporta calcio.
Según algunos especialistas peruanos la Maca es de grandísima ayuda ya que los pacientes se sienten menos estresados, con más energía y mejoran de los síntomas de la menopausia.
  • La alfalfa germinada es una maravilla ya que además de aportar calcio y muchísimos minerales en gran cantidad también tiene un suave efecto estrogenico lo cual además ayudará a asimilar mejor esos minerales.
  • El Romero es una planta que nos ayuda a recuperar los niveles de energía, a la vez que tiende a regular las funciones ováricas de la menopausia.
  • La Cola de Caballo y la Ortiga también son dos plantas que ayudan a remineralizarnos.
  • Raiz harpagofito: propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antireumáticas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito, o bien tomar infusiones de raíz seca a razón de 4,5 g/500 ml agua, 3 veces al día en adultos.
  • Cimifuga: posee un efecto regulador positivo sobre los niveles de hormonas sexuales femeninas, de manera que puede ser utilizada a la hora de recuperar la actividad hormonal normal. Aporta igualmente beneficios medicinales en el tratamiento de dolores musculares, reumáticos o artritis reumatóide. La toma recomendada en adultos es de 40 mg en infusión dos veces al día para reducir la inflamación y formar huesos fuertes.
  • Equiseto mayor: Estimula la regeneración de los tejidos y de las células que forman el hueso.

                       
Fuentes: (Click aquí)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...