sábado, 3 de agosto de 2013

BIOÉTICA Y PSIQUIATRÍA.



Autora: LOURDES MENDIBURU


INDICE

Prólogo.


  • Introducción. Perspectiva histórica. Fundamentos filosóficos de la ética en psiquiatría.



  • El diagnóstico psiquiátrico como problema ético.



  • Consentimiento informado en psiquiatría. Evaluación de la competencia del enfermo mental.



  • Aspectos éticos del tratamiento en psiquiatría. Implicaciones éticas de la participación del paciente psiquiátrico en su tratamiento.



  • Dilemas éticos en la integración y rehabilitación del paciente psiquiátrico.



  • Aspectos éticos en el informe psiquiátrico. Ética y psiquiatría forense.



  • Confidencialidad en psiquiatría: secreto médico y protección de datos sanitarios en la práctica psiquiátrica.



  • Códigos de ética en psiquiatría. Los derechos humanos del enfermo mental.


Apéndice

Documental. 




PROLOGO

Este trabajo de investigación, preceptivo para completar el Master de Bioética del ICEB, lo he dedicado al tema BIOETICA Y PSIQUIATRIA. Aprovechando que, desde hace aproximadamente cuatro años estoy trabajando como Médico Internista en el HOSPITAL PSIQUIATRICO de BERMEO, Hospital de 205 camas, con un centro de día anexo, y con pacientes de larga estancia, enfermos potencialmente rehabilitables e incluso una pequeña unidad de demencias (UDE) con pacientes totalmente dependientes, la mayoría de ellos con sondas de alimentación. Todo este espectro de pacientes me ha “abiertos los ojos" a la psiquiatría y me ha hecho ver los abundantes dilemas éticos que se me presentan en la práctica diaria no sólo para el psiquiatra como también para la médico internista (para mí en este caso).

Con este trabajo quiero realizar una revisión, profundizando en textos publicados, así como en revistas especializadas, habiendo realizado búsquedas bibliográficas: una de ellas cruzando “Bioética” con una explosión de psiquiatría y/o trastornos mentales y/o salud mental. La otra búsqueda se ha realizado con la palabra “ethic” como palabra clave en el EMBASE de psiquiatría.

Para desarrollar esta revisión he tratado de seguir el proceso asistencial (desde el diagnóstico, hasta los diversos tratamientos posibles, incluido la integración y rehabilitación del paciente psiquiátrico, siempre que esto sea posible) desde el punto de vista ético. Así; los diversos capítulos los he estructurado de la siguiente manera: en el primero realizare una introducción a la materia con un recorrido histórico, así como un breve recuerdo de los fundamentos filosóficos de la ética en psiquiatría, según los diversos modelos de bioética existentes. 

En el capítulo segundo, revisaré el diagnostico en psiquiatría como problema ético.

El capítulo tercero trata del Consentimiento Informado (CI) en psiquiatría, previo para aplicar cualquier prueba diagnóstica, o una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento indicado a cada paciente o la realización de un informe pericial psiquiátrico; inseparablemente unido al CI está la valoración de la capacidad de decisión (competencia) del paciente.

En el capítulo cuarto revisaré los aspectos éticos del tratamiento (y sus  diversas formas) en psiquiatría. 

El capítulo quinto tratará de la rehabilitación del paciente mental y los dilemas éticos que ello lleva consigo. 

Al psiquiatra se le solicita tras todo el proceso asistencial, y con diversos fines, un informe psiquiátrico; de ello trataré en el capítulo sexto. 

En el capítulo séptimo trataré de la confidencialidad en psiquiatría, que debe estar presente a lo largo de todo el proceso asistencial, y de los informes psiquiátricos.

Finalmente, en el capítulo octavo revisaré los códigos éticos a lo largo de la historia, en su relación con la psiquiatría; así como el desarrollo de los derechos humanos del enfermo mental. Como apéndice a este último capítulo, se exponen los códigos o declaraciones más importantes en relación a la psiquiatría.

He de agradecer a los laboratorios farmacéuticos GSK, Juste, Esteve, Duphar, Nezel, y Pharmacia por facilitarme los textos básicos para la elaboración de este trabajo; así como a la psicóloga Mª Asun Garay, del hospital de Bermeo y a la bibliotecaria del Hospital de Zamudio, Marian Pérez por su trabajo en la búsqueda bibliográfica. No puedo dejar de agradecer al director de mi tesina, Juan de Dios Serrano, su ayuda, impulso, sugerencias e interés en la elaboración de este documento.

Lourdes Mendiburu



Fuente: http://www.bioeticacs.org/iceb/investigacion/ETICA_Y_PSIQUIATRIA_LMendiburu.pdf
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...