TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
MANUAL PARA EL CLIENTE
¿Qué es un problema?
Los
problemas o situaciones problemáticas son normales en nuestra vida cotidiana y
ocurren a diario. Un problema es una situación real o imaginaria a la que
tenemos que dar una solución, pero de la cual no disponemos en este momento. Al
no encontrar solución a un problema surge, o se incrementa el estrés y otros
estados emocionales. Y si se actúa sin tener una solución adecuada, se hace de
un modo que no se desea o de un modo poco eficaz. O no se actúa, al no
encontrar solución.
El
entrenamiento en solución de problemas consiste en un procedimiento por el que
se entrena a las personas a reconocer sus problemas, buscar soluciones
adecuadas a los mismos e implantar la mejor solución en la situación donde
ocurre el problema.
Este entrenamiento (en su
formulación general), consta de cinco fases:
1. Orientación general hacia el
problema.
2. Definición y formulación del
problema.
3. Generación de soluciones
alternativas.
4. Toma de decisiones.
5. Puesta en práctica y verificación de
la solución.
Dado
que en el entrenamiento en solución de problemas para pasar de uno a otro paso
hay que haber superado previamente el anterior, cuando en uno de ellos no hay
suficiente información, se ha infravalorado o saltado una fase previa, se está
en una fase de entrenamiento, o la solución elegida no resulta la adecuada; hay
que volver a la fase o fases previas,
para que una vez haya sido realizada correctamente podamos continuar con la
siguientes.
Fase 1. Orientación hacia el
problema
En
primer lugar, se debe reconocer que los problemas son cotidianos a nuestra
existencia, forman parte de nuestra vida normal. Unas personas encuentran más
fácilmente que otras, soluciones a los mismos. Las hay que en su afán de
perfección nunca son capaces de encontrar aquella solución que se les adecue; a
la larga, dejan de buscar soluciones al mismo. Hay los que responden de forma
impulsiva y los que no hacen nada ante un problema. Pero la mayoría de las
personas buscan soluciones satisfactorias a sus problemas y no sufren, ni se
encuentran desmoralizadas ante los mismos, porque saben cómo solucionarlos.
Lo
primero que se debe hacer, en consecuencia es reconocer que los problemas
existen, están ahí. De nada sirve escapar a ellos. Hay que enfrentarse, por
tanto, a ellos pero de un modo efectivo y sin que causen mayores
preocupaciones.
Reflexione
sobre lo anterior. Piense en los problemas (tanto en los poco relevantes como
en los muy relevantes) que tiene usted ahora. Cuando tenga clara la existencia
del problema y lo haya identificado claramente pase a la segunda fase.
Indique el problema o problemas que tiene en la actualidad y su nivel de
gravedad en una escala de 0 (nada), a 10 (muchísimo).
PROBLEMA(S).
GRAVEDAD (0-10).
GRAVEDAD (0-10).
Fase 2. Definición y
formulación del problema/s.
Una
vez que se reconoce que los problemas existen y ocurren cotidianamente, tenemos
que definir claramente cada uno de ellos. Determine el quién, qué, cómo, dónde,
cuándo, por qué y cómo de cada problema. Descríbalo en términos claros,
específicos y concretos. Utilice información relevante y deseche la
irrelevante. Utilice sólo hechos, no
opiniones o creencias. Identifique los factores y las circunstancias que
hacen de una situación un problema, sus metas principales y específicas
relacionadas con el problema, subproblemas derivados del problema principal,
etc.
Defina y formule el problema.
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El problema es.................................................................................................
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Fase 3. Generación de
alternativas
Una vez que tiene
claramente definido el problema y las metas relacionadas con el mismo, debe
pasar a generar el mayor número posible
de soluciones alternativas al problema.
Si
usted ante ese problema anteriormente daba mecánicamente una solución que no le
era adaptativa, ahora es conveniente que deje aparcada esa solución habitual y
generar tantas soluciones como le vengan a la mente (por disparatadas que le
puedan parecer). Tenga en cuenta que en esta fase:
·
Debe
generar el mayor número posible de alternativas. Lo importante es la cantidad
de alternativas, no la calidad de las mismas.
·
Cualquier
solución que la venga a la mente, por descabellada que le pueda parecer, es
válida como alternativa. Ahora no es el momento de su valoración.
·
Sea
concreto en las alternativas que plantee. Las generales son poco útiles,
difíciles de ejecutar.
Posibles soluciones al problema.
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*
*
*
*
*
*
*
Fase 4. Toma de decisiones.
En
la fase anterior ha elaborado un importante número de soluciones alternativas
al problema planteado. De ellas, vamos a
elegir una, aquella que resulte más adecuada,
más útil, mejor o eficaz para
llevarla a cabo en la situación problemática actual. Esta solución, de entre
las que ha apuntado, se obtiene con los siguientes criterios:
·
El valor de la alternativa: ¿consigo mi meta con ella? ¿puedo
ejecutar esa solución de modo óptimo?
·
Las consecuencias personales de esa
solución: en tiempo,
esfuerzo, costes o ganancias emocionales, de acuerdo con los valores éticos y
morales, bienestar físico u otras consecuencias personales específicas del
problema.
·
Las consecuencias sociales: efectos sobre la familia, amigos,
compañeros de trabajo, vecinos…
·
Las consecuencias económicas.
·
Las consecuencias a corto y a largo
plazo.
·
La maximización en los beneficios y
la minimización de los costes.
Una vez que se ha decidido por una
solución debe plantearse estas cuestiones :
·
Con
esta solución, ¿puede cambiar la situación problemática?
·
¿Necesito
más información antes de pasar a ponerla en práctica?
·
¿Qué
solución, o combinación de soluciones debo elegir para poner la solución en
práctica?
Si la respuesta a todas las
cuestiones anteriores es afirmativa debe poner en marcha la táctica para
implantar esa solución en la situación de la vida real. Esto se hace siguiendo
los mismos pasos anteriores para la toma de decisiones de la mejor solución que
se ha seleccionado.
Solución elegida----------------------------------------------------------------------
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Principales razones para su
elección------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Táctica para poner en práctica dicha
solución--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fase 5. Puesta en práctica y
verificación de la solución.
Una
vez que ha decidido la mejor solución para el problema tiene que pasar a poner
en práctica, la misma y verificar si en la vida real es efectivamente, la más
adecuada. Primero póngala en práctica simbólicamente imaginándose que usted la
está llevando a cabo. Una vez realizada adecuadamente pase a ponerla en
práctica en la situación real donde existe el problema. Una vez puesta la solución en práctica debe hacer lo siguiente:
·
Observe
su conducta y el resultado obtenido con su alternativa.
·
Compare
el resultado actual, con el resultado esperado para su solución.
·
Retroceda
a etapas anteriores si ello fuera necesario.
·
Finalice
el proceso de solución de problemas, si el resultado es satisfactorio.
·
Refuércese
por sus esfuerzos de aplicar el proceso de solución de problemas a su problema
particular satisfactoriamente (elógiese por haberlo conseguido), por un trabajo
bien hecho, puede utilizar un refuerzo material, etc.
- Pasos a dar cuando la puesta en práctica y verificación de la solución no es satisfactoria.
Cuando la comparación,
entre el resultado esperado de la solución y el observado es adecuado, se ha
encontrado una solución satisfactoria al mismo. Pero en algunos casos esto no
es así. Cuando existan discrepancias suelen deberse bien a dificultades en el
proceso de solución de problemas, o bien, en la ejecución de la solución. Si
ocurre esto, hay que volver a las fases previas del entrenamiento en solución
de problemas y comprobar si se ha definido claramente el problema; si se han
generado todas las alternativas posibles de solución; si se ha tomado la
solución adecuada y si se ha puesto en práctica la misma.
Con volver a analizar las etapas
anteriores minuciosamente, seguro que encontramos aquello que le impedía llegar
a la mejor solución o a la implantación real de la misma en la situación
problemática.
Aun
así pueden surgir barreras importantes en el camino (por ejemplo, un problema
financiero; una relación marital rota; un hijo encarcelado; una crisis
personal; etc.).
El análisis del estado
afectivo es igualmente importante en casos como el anterior. El entrenamiento
en solución de problemas es un proceso, y su entrenamiento sistemático
posibilita solucionar los problemas personales.
Pero al hacerse el
proceso casi automático hay que tener presente que los problemas pueden ser de
intensidad pequeña, mediana o grave, y que hay que ser posibilistas y realistas
en su solución.
***
Con el entrenamiento en
solución de problemas que hemos visto hasta aquí, usted podrá conocer e
identificar sus problemas, analizarlos y encontrarles soluciones adecuadas que
le resulten bastante satisfactorias.
(*): Tomado y
modificado de Elisardo Becoña,
“Técnicas de Solución de Problemas”.
En Fco. Javier Labrador Encinas: “Manual de Técnicas de Modificación y
Terapia de Conducta”. Ed. Pirámide. 1993.
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