viernes, 29 de noviembre de 2013

DETECCIÓN PRECOZ DE LA DISLEXIA Y ENFOQUE TERAPÉUTICO


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En los últimos años, el estudio de la dislexia del desarrollo ha adquirido una enorme fuerza al considerar diferentes niveles, que van desde lo fisiológico hasta lo cognitivo.

Actualmente, el debate se presenta entre un trastorno de percepción primario y un déficit en la cognición y los procesos metacognitivos.

Las investigaciones demuestran que se afectan áreas cerebrales responsables en los procesos perceptuales, la cognición y las tareas metacognitivas. Esto quiere decir que, aunque los tratamientos intenten corregir el déficit en un nivel o vía, la mejor forma terapéutica será aquella que considere la naturaleza múltiple del trastorno.

En Estados Unidos, el término ‘dislexia’ se refiere sólo al trastorno del desarrollo de la lectura. Sin embargo, en Gran Bretaña y en otros países europeos, el mismo término abarca una variedad de trastornos de la lectura, que incluyen los del desarrollo y los adquiridos.

Los síntomas de carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de jardín de infancia y preescolar, son:

1. Retraso en el habla.
2. Inmadurez fonológica.
3. Incapacidad de rimar a los 4 años de edad.
4. Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más intenso que la mayoría de los niños.
5. Imposibilidad de atarse los cordones.
6. Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y después, atrás y adelante (palabras y conceptos direccionales).
7. Falta de dominio manual (invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma).
8. Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica.
9. Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto.
10. Antecedente de dislexia o de trastorno por déficit de atención (TDA).


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