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Actualmente, el debate
se presenta entre un trastorno de percepción primario y un déficit en la
cognición y los procesos metacognitivos.
Las investigaciones
demuestran que se afectan áreas cerebrales responsables en los procesos
perceptuales, la cognición y las tareas metacognitivas. Esto quiere decir que,
aunque los tratamientos intenten corregir el déficit en un nivel o vía, la
mejor forma terapéutica será aquella que considere la naturaleza múltiple del
trastorno.
En Estados Unidos, el
término ‘dislexia’ se refiere sólo al trastorno del desarrollo de la lectura.
Sin embargo, en Gran Bretaña y en otros países europeos, el mismo término
abarca una variedad de trastornos de la lectura, que incluyen los del
desarrollo y los adquiridos.
Los síntomas de
carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de jardín de infancia
y preescolar, son:
1. Retraso en el habla.
2. Inmadurez
fonológica.
3. Incapacidad de rimar
a los 4 años de edad.
4. Pronunciadas
alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más
intenso que la mayoría de los niños.
5. Imposibilidad de
atarse los cordones.
6. Confundir derecha e
izquierda, abajo y arriba, antes y después, atrás y adelante (palabras y
conceptos direccionales).
7. Falta de dominio
manual (invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda,
entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma).
8. Dificultad para
realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica.
9. Dificultad para
aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto.
10. Antecedente de
dislexia o de trastorno por déficit de atención (TDA).
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