domingo, 21 de abril de 2013

TRATAMIENTO PARA LAS HEMORROIDES



TRATAMIENTO PARA LAS HEMORROIDES


Definición

Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Si las venas afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, se sitúan por arriba del conducto anal y se encuentran cubiertas por mucosa. Las venas del plexo venoso inferior se hallan situadas por debajo de la unión anorrectal y están cubiertas por piel exterior.

El sistema de drenaje de ésta zona carece de válvulas, y por ello la posición erecta del hombre aumenta la presión en el interior de las venas hemorroidales y por lo tanto predispone a la enfermedad hemorroidal.


Causas de padecer hemorroides

Algunas causas que predisponen a padecer hemorroides son:
  • Factores hereditarios.
  • Estreñimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales.
  • Diarrea, que puede producir irritación.
  • Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
  • Embarazo, sobre todo en las últimas semanas.
  • El estrés.
  • La mala circulación


Síntomas
Los principales síntomas son la aparición de un sangrado rectal escaso y molestias al defecar, con secreción mucosa del recto. A veces se puede apreciar una anemia y sobre todo lo más característico es la propia palpación de las hemorroides en el ano, que incluso pueden ser reducidas manualmente por el paciente.

Como complicación de las hemorroides se puede producir una estrangulación de las mismas con aparición de un color obscuro, debido a la trombosis subyacente, y puede empeorar formándose finas arrugas en la mucosa, que pierde su lustre y aparece muerta. La anemia intensa secundaria a hemorragias abundantes o a la persistencia de la pérdida de pequeñas cantidades de sangre es otra complicación de las hemorroides.


Tipos de hemorroides

Las hemorroides se clasifican en 4 grados diferentes dependiendo del grado de inflamación. En cada grado aparecen diversos síntomas:
  • Grado I de hemorroides
En este estadio aparecen las hemorroides algo aumentadas de tamaño, pero son relativamente pequeñas y no visibles desde fuera. Pueden desaparecer espontáneamente o sin tratamiento especializado y en la mayor parte de los casos no producen ningún tipo de síntoma. Solo con la ayuda de una cámara introducida a través del canal anal para observar el recto (rectoscopia), puede el médico reconocer la hemorroide en este grado.

  • Grado II de hemorroides
En este estadio, los nudos son mayores y aparecen claramente al aumentar la presión en el ano. Durante la defecación van a ser empujados fuera del ano y después van a volver al interior del conducto anal. Las hemorroides se reducen al interior del ano espontáneamente.

  • Grado III de hemorroides
En este estadio, las hemorroides “caen” tras la defecación o incluso de forma espontánea fuera del esfínter anal. Se habla entonces de un prolapso. Las hemorroides no van a desaparecer por el canal anal de forma espontánea. El afectado puede empujar las hemorroides con el dedo de vuelta al interior del canal anal.

  • Grado IV de hemorroides
En este último estadio, las hemorroides están permanentemente fuera del ano y no pueden ser reintroducidas de forma manual (prolapso fijo). En este grado, las hemorroides son visibles siempre. Generalmente, esto lleva a un prolapso anal, en el que, además de los nudos hemorroidales, también sobresale la mucosa hasta dos centímetros por fuera del ano.


ALIMENTOS ACONSEJADOS EN LA DIETA DE LAS HEMORROIDES

La alimentación es muy importante cuando se tienen hemorroides. Una alimentación adecuada es muy importante a la hora de prevenir las hemorroides o evitar su empeoramiento. La alimentación no solamente puede ser responsable de que las hemorroides duelan más sino que es una de los factores desencadenantes y incide además en el estreñimiento que es otra de las causas desencadenantes de las almorranas.


Entre los alimentos más importantes para la dieta de las hemorroides tenemos los siguientes:


- Alimentos ricos en fibra: La fibra es muy necesaria para evitar el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra producen un aumento del peristaltismo intestinal y favorecen la expulsión de las heces que son al mismo tiempo mucho más blandas por lo que no dañan tanto las paredes del ano y las venas que allí pueden existir. Por otra parte, al facilitar la evacuación, ayudan a la persona a no tener que realizar tanta fuerza por lo que, al no existir tanta presión, no se alteran tanto las venas del ano. La fibra previene y evita el empeoramiento de las hemorroides al hacer las deposiciones más blandas y acelerar su expulsión.


- Los cereales integrales: Los cereales integrales (arroz, maíz, avena, trigo, etc.) contienen mucha fibra. Es interesante comer cereales integrales para favorecer la eliminación de las heces. Entre todos ellos es la avena la que contiene más fibra soluble, de ahí que se aconseja tomar este alimento en forma de copos, especialmente durante el desayuno. El pan integral es otra de las maneras de ingerir fibra en la mayoría de las comidas. Cuando se deba preparar platos de pasta (fideos, espaguetis, pizzas, raviolis, etc.) es mejor hacerlo con pasta integral.


La inclusión de suplementos de salvado en la dieta diaria puede ayudar a prevenir o a mejorar las hemorroides. 

- Las legumbres: Las legumbres ( lentejas, alubias, judías, guisantes, habas, garbanzos, soja, etc.) constituyen un grupo de alimentos muy ricos en fibra. Entre todos ellos merecen ser nombradas especialmente los garbanzos, las alubias, también llamadas habichuelas o frijoles. (Una taza de habichuelas contiene 13 gr. de fibra). . 100 gr. de lentejas contienen 7,9 gr. de fibra, las habas poseen unos 7,3 gr., y la soja contiene unos 6 gr.


- Las frutas: Aunque el contenido en fibra de las frutas no alcanza el de los cereales o legumbres, las frutas son alimentos que contienen bastante fibra. Especialmente ricas en fibra son las naranjas, las manzanas los higos, las fresas, los kiwis, los plátanos y las peras. Otros frutos secos muy interesantes por su contenido en fibra son las uvas pasas, los higos secos, o las nueces.
 
- Las verduras y hortalizas: constituyen otro grupo de alimentos ricos en fibra. Entre ellas podemos mencionar las zanahorias, las alcachofas, las patatas o las espinacas.
 - Añade vitamina C. Las ciruelas pasas y semillas de lino a tu dieta serán de ayuda ya que estos tienen una acción de laxante suave. Así te asegurarás de que las heces son suaves. También asegúrate de beber al menos 2 litros de agua al día.


ALIMENTOS DESACONSEJADOS EN LA DIETA DE LAS HEMORROIDES

Entre los alimentos que se deben evitar o comer con precaución en la dieta de las hemorroides tenemos los siguientes: Cereales no integrales: El refinado de estos alimentos produce la pérdida de las mayoría de la fibra, por lo que la ingestión de arroz blanco, pan blanco o pasta no integral resulta poco recomendable en la dieta de la persona que padece de hemorroides. 

Igualmente deberán evitarse los productos de repostería realizados mediante harinas refinadas, como las galletas, los pasteles, etc.

Azúcares refinados: Además de predisponer a la obesidad, los azúcares refinados son muy pobres en fibra, favorecen el estreñimiento y perjudican a la persona con hemorroides. Igualmente deben evitarse las pastas, los pasteles, los caramelos o los dulces en general que contienen este tipo de azúcares. 

Picantes: Los picantes pueden acentuar el dolor o escozor de las hemorroides. No conviene tomar alimentos condimentados con mostaza o pimienta cuando se sufre de almorranas. En su lugar, podemos utilizar hierbas para dar más sabor a las comidas. Alimentos en salazón o que contengan mucha sal: La sal en exceso perjudica las hemorroides. No resultan convenientes los alimentos conservados en sal con este problema. Así pues, reduciremos al mínimo el consumo de aceitunas, sardinas saladas, anchoas, etc. u otros alimentos muy ricos en sal.
 
Las dietas con carnes rojas y altas en proteína también pueden afectar la parte baja del tracto digestivo.

Evite los laxantes fuertes. Estos productos provocan movimientos intestinales innecesarios que irritan más las hemorroides. También pueden formar hábitos creando un ciclo de estreñimiento-diarrea-estreñimiento.

No use papel higiénico áspero o que contenga perfumes o tintes. Mejor use una toalla tibia y húmeda o una toalla de bebé para limpiar la zona afectada o lavarse con agua suavemente hasta que quede  totalmente limpio. 

No use productos que contengan aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor de las hemorroides porque estos medicamentos pueden causar sangrado. Use analgésicos que contengan acetaminofeno como Tylenol, Datril, Valadol y otros productos.


.Alcohol o café: Por sus propiedades estimulantes y vasoconstrictoras el alcohol o el café no resultan convenientes. Igualmente debemos prescindir del tabaco.
 
Nota: Es conveniente la ingestión de un par de litros diarios de agua en la dieta de las hemorroides. El agua ayuda a ablandar las deposiciones y favorece su expulsión.


Tratamiento

Medidas generales
  • Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infecciones.
  • Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes.
  • Corregir las diarreas.
  • Evitar comidas muy sazonadas y el consumo de alcohol.
  • Evitar esfuerzos al defecar. Reducir el tiempo de defecación. Utilizar papel higiénico suave o limpieza anal mediante baño con agua tibia
  • Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno. El frío hará disminuir la hinchazón.
  • Darse luego baños calientes en la zona dos o tres veces al día. Esta secuencia frío - calor es una forma de aliviar temporalmente el dolor por hemorroides externas. Además, es aconsejable añadir sales de hierbas, sales de Epsom o incluso bicarbonato de sodio. Puedes sentarte en el baño para que las hemorroides se encojan y se limpien el camino. Habrá algo de reducción de las hemorroides. Puedes hacer esto unas cuantas veces al día durante unos 15 minutos.


Plantas para las Hemorroides

Uso interno:

Infusiónes para evitar el estreñimiento:

·        Consuelda: (Symphytum officinale ) (Infusión de 150 gr. de la raíz por litro de agua).

·        Milenrama: (Achillaea millefolium) (Infusión de flores secas).

·        Gordolobo: ( Verbascum Thapsus ) (Decocción de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas al día).

                                                                         
·        Bérbero (Berberis aristata): El bérbero purifica la sangre y puede utilizarse para fomentar un equilibrio microbiano en los intestinos y el funcionamiento normal del hígado y la vesícula.


Uso externo:

·        Tormentilla (Potentilla erecta) El método más extendido en la actualidad es la preparación como decocción. Se necesitan 25gr de rizoma de tormentilla por cada litro de agua. Es necesario llevar a hervor por un mínimo de 10 minutos y dejar reposar. Por último hay que filtrar los restos de planta que hayan quedado. Con la tormentilla también se puede efectuar una preparación hervida de uso externo. En este caso se debe incrementar la cantidad de rizoma hasta 40gr. Otra forma de uso de la tormentilla es como polvo. La dosis recomendada de polvo de tormentilla es de un gramo al día (puede dividirse en 3 dosis diarias a lo largo de la jornada).

·        Belladona: (Artropa Belladona). El cocimiento de 30 gr de hojas de Belladona en un litro de agua està indicado para las hemorroides aplicando gasas.

·        Cardo Mariano: (Silybum Marianum). En uso externo el cardo mariano se utiliza para aliviar hemorroides, varices y úlceres de piernas.

·        Arándano: (Vaccinium myrtillus). El fruto de arándano està absolutamente indicado en varices, hemorroides, edemes por insuficiència venosa, fragilidad capilar y diarreas.

·        Aloe vera: En forma de gel, el aloe vera puede aplicarse directamente al ano para aliviar el dolor y el ardor de las hemorroides externas. Es mejor usar la pulpa fresca de la planta para este remedio.

·        Escrofularia: (Scrophularia nodosa) (Baños de asiento con la cocción de 25 gr. de toda la planta por litro de agua).

·        Ciprés (Cupressus sempervirens): (Baños con la cocción durante 12 minutos de 30 gr. del fruto por litro de agua).

·        Olivo: (Olea europea L.) Se utiliza la corteza (decocción de 30gr. por litro de agua. Lavar la zona afectada).

·        Saúco: Loción con el zumo extraído por presión de las hojas tiernas.

·        Llantén: Antiinflamatorio, reduce las hemorroides.

·        Zarza: Antiinflamatorio, antihemorrágico, útil en hemorroides.

ü Si vemos que el sistema nervioso está alterado podemos tomar infusiones de Melisa, Pasiflora, Azahar o Tila. O hacer ejercicios que ayuden a la circulación de retorno, como caminar.


Por último:

Las hemorroides asintomáticas no requieren tratamiento. Debe evitarse el empujar durante la defecación para disminuir al máximo el sangrado y el prolapso. Los supositorios y los ungüentos rectales son de escaso valor en el tratamiento de hemorroides internas, solo tienen efectos de anestesia transitoria.

Si las hemorroides prolapsadas son reducibles deberán ser empujadas al interior del recto mediante presión suave, el paciente se debe acostar y reducir la prominencia cada vez que sea necesario.

Cuando las hemorroides han sido reducidas, podrán mantenerse en su posición mediante compresas. Si el cuadro es muy agudo se aplicarán compresas heladas empapadas con agua Después se prescribirán baños de asiento en agua tibia (nunca caliente).

Las hemorroides que aparecen después del parto o en el puerperio no deberán tratarse quirúrgicamente sino hasta que haya pasado tiempo suficiente para determinar si persisten o no.

Las hemorroides que sobresalen al exterior, irreducibles, trombosadas, inflamadas o gangrenadas deberán tratarse mediante cirugía. La cirugía ofrece una solución más rápida de los síntomas y la convalecencia es corta.

 

Si necesitan una información más detallada a manos de profesionales, les recomendamos que se visite la página: https://www.tuotromedico.com/


Webgrafía: 
https://www.tuotromedico.com/temas/hemorroides.htm 


Saludos cordiales

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...