viernes, 29 de noviembre de 2013

DETECCIÓN PRECOZ DE LA DISLEXIA Y ENFOQUE TERAPÉUTICO


Hacer click sobre la imagen para agrandarla
En los últimos años, el estudio de la dislexia del desarrollo ha adquirido una enorme fuerza al considerar diferentes niveles, que van desde lo fisiológico hasta lo cognitivo.

Actualmente, el debate se presenta entre un trastorno de percepción primario y un déficit en la cognición y los procesos metacognitivos.

Las investigaciones demuestran que se afectan áreas cerebrales responsables en los procesos perceptuales, la cognición y las tareas metacognitivas. Esto quiere decir que, aunque los tratamientos intenten corregir el déficit en un nivel o vía, la mejor forma terapéutica será aquella que considere la naturaleza múltiple del trastorno.

En Estados Unidos, el término ‘dislexia’ se refiere sólo al trastorno del desarrollo de la lectura. Sin embargo, en Gran Bretaña y en otros países europeos, el mismo término abarca una variedad de trastornos de la lectura, que incluyen los del desarrollo y los adquiridos.

Los síntomas de carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de jardín de infancia y preescolar, son:

1. Retraso en el habla.
2. Inmadurez fonológica.
3. Incapacidad de rimar a los 4 años de edad.
4. Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más intenso que la mayoría de los niños.
5. Imposibilidad de atarse los cordones.
6. Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y después, atrás y adelante (palabras y conceptos direccionales).
7. Falta de dominio manual (invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma).
8. Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica.
9. Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto.
10. Antecedente de dislexia o de trastorno por déficit de atención (TDA).


Para ver el artículo completo (hacer click aquí)

domingo, 17 de noviembre de 2013

INFLUENCIA DE LA EXPRESIÓN FACIAL EN EL OBSERVADO

1.    INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica será comprobar hasta que punto una expresión facial agradable induce al que la observa a dar una respuesta en el mismo sentido. Al mostrar una mejor expresión nuestros recuerdos en un futuro, relaciones sociales, laborables… pueden mejorar. De hecho, una breve revisión bibliográfica realizada en bases de datos como MedLine, nos indicaron que existen estudios con indicios similares a los propuestos en nuestra hipótesis de partida.   


2.     MATERIAL Y MÉTODOS

Hipótesis


         Hipótesis nula: A pesar de que mostremos una sonrisa clara la conducta de la otra persona no cambiará; es decir, no sonreirá.

Hipótesis Alternativa: Si nuestra cara muestra una sonrisa clara, la conducta de la persona que observa tenderá también a sonreír.


Sujetos
    
El número de sujetos reclutados para el final de la práctica experimental ha sido de 20, así hemos dividido en 10 sujetos para cada condición  experimental: (sonrisa/ no sonrisa)

Procedimiento
    
Como experimentadores en prácticas, escogimos una calle de una localidad un tanto concurrida. Preguntamos a una persona que se encuentre sola por una calle cercana. Y repetimos la acción varias veces.

El grupo de personas como fue de 20 (n =20) la mitad de los sujetos fueron asignados a la condición experimental de sonrisa. En ese caso deberían sonreír durante 2 segundos antes de preguntar por la calle. A la otra mitad les preguntó por la calle directamente y sin mostrar claramente ningún tipo de expresión.

        
         *Variable independiente: Manejo de la expresión facial de  sonrisa. Esta variable dará lugar a 2 niveles o condiciones experimentales: sonrisa/no sonrisa.
        
*Variable dependiente: Medida de la respuesta del sujeto que observa la sonrisa/ no sonrisa.
Categorías de respuesta:

1.     No hay respuesta.

2.     Sonrisa: el sujeto muestra sonrisa

3.     Reconocimiento sin sonrisa: el sujeto inclina la cabeza, tiende la mano en forma de saludo o muestra alguna otra forma de agradecimiento a la sonrisa del experimentador

4.     Evitación: el sujeto mira hacia otro lado intentando no responder a la sonrisa del experimentador.


3.     RESULTADOS

En este epígrafe incluimos los resultados más relevantes al objeto de la práctica antes de exponer nuestras conclusiones más plausibles sobre la misma.
Los resultados son todos los concernientes a los datos experimentales y se recogen en la tabla 1 que exponemos a continuación así como en la figura 1





TABLA 1

SUJETO
SIN RESPUESTA FACIAL
SONRISA
RECONOCIMIENTO SIN SONRISA
EVITACIÓN
1

#


2*

#


3*

#


4
#



5
#



6*

#


7*
#



8



#
9



#
10*



#
11*
#



12
#



13


#

14*

#


15*

#


16

#


17*

#


18*

#


19


#

20

#



(*) Condición de sonrisa




Figura 1.

Cálculo del número total de respuestas dadas en cada categoría de respuestas. A  continuación se calcula el porcentaje.


4.     DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

         El objetivo de esta tarea experimental consistió en comprobar hasta qué punto una expresión agradable inducía a la persona que la observa a dar un a respuesta en el mismo sentido. Para llevar a cabo esta hipótesis debíamos colocarnos en una calle de nuestra localidad y escoger a una persona que anduviese por ella para preguntarle por la dirección de una calle. Debíamos mantener un contacto visual  y al mismo tiempo una expresión facial sonrisa o no sonrisa. Seguidamente anotábamos la reacción del sujeto, si respondía a la pregunta realizada y si al mismo tiempo respondía con una expresión facial acorde a la nuestra.

La operación se repite con un número de sujetos amplio, aproximadamente 20, y algunos de nuestros resultados son:

         *si se muestra una clara sonrisa a la persona que estamos preguntando por la dirección de una calle, ésta tiende a responder de la misma forma (en este caso sonríe).

Con datos numéricos podríamos decir que un 35 %  (7 sujetos) han sonreído ante nosotros y seguidamente han contestado a la pregunta formulada. Los 3 sujetos restantes, 2 (10 %) no han tenido respuesta facial y el otro 1 ( 5 %) nos han evitado.

         * de los 10 sujetos sometidos a la condición de “ no sonrisa”, 3 sujetos (15%) han respondido con una sonrisa. Otros 3 sujetos (15%) lo han hecho sin respuesta facial y los 4 sujetos restantes, 2 (10%) con reconocimiento sin respuesta y 2 (10%) evitación.

         Realizando una breve observación a la tabla de registro y resultados, podemos decir que la hipótesis planteada al principio de la experimentación se confirma, ya que la mayoría de los sujetos que han participado en la prueba ante la condición de sonrisa o expresión facial agradable han respondido positivamente, es decir nos han devuelto la sonrisa o expresión agradable.

No debemos olvidar que los resultados han estado un tanto ajustados entre ambas variables pero el 35% de sujetos que responde de igual forma ante nuestra expresión nos ayuda a poder hacer una confirmación de la hipótesis de partida.

         Hemos querido realizar esta prueba experimental porque pensamos que tiene cierta relación con algunos de los temas a estudiar en la asignatura de psicología de la memoria. Encontramos cierta relación con la hipótesis del estado de ánimo, hipótesis de la mediación del humor, etc.…


5.     REFERENCIAS:
Ruíz, M. (2004). Las caras de la Memoria. Madrid: Pearson, Prentice-Hall.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...