jueves, 23 de mayo de 2013

LA RINITIS


RINITIS

 La rinitis es un trastorno producido por la inflamación de la mucosa interna nasal y que produce picor, estornudos, secreciones nasales, obstrucción y en ocasiones falta de olfato. Puede ser indicativa de que la persona que la padece, está predispuesta a desarrollar asma.

TIPOS DE RINITIS

Atendiendo a sus causas, distinguiremos entre:

-rinitis alérgica y

-rinitis vasomotora.

Rinitis alérgica

Podemos definirla como un trastorno inmunológico que presenta un  conjunto de síntomas que afectan a la nariz y que se presentan cuando inhalamos algo a lo que somos alérgicos, como polvo, polen o veneno de insectos.
La rinitis alérgica que se desencadena por espacios abiertos donde por ejemplo existe polen de plantas, se conoce también como fiebre del heno. Este tipo de alergia, suele ser aparecer a finales de la primavera y principio de verano y desaparecer en otra época del año. Cuando pasa a ser perenne, los síntomas son similares, varían en intensidad y pueden aparecer en cualquier estación del año. En estos casos, la inflamación de la mucosa nasal y sus síntomas son casi continuos a lo largo de todo el año. A veces, las causas, son conocidas otras veces no. En las rinitis perennes de causa conocida el factor provocador son los alérgenos, en las de causas desconocidas habría que buscar la causa en el organismo sensible de quienes lo padecen. 


CAUSAS:

La alergia se desencadena al inhalar  un alérgeno que puede ser polvo, polen, caspa de animales, moho, etc. Se libera histamina y esto produce síntomas de alergia.

El factor hereditario es importante en temas de alergia. Si los progenitores la padecen, seremos propensos a ellas; la probabilidad de prevalencia  es mayor, cuando es la madre quien la padece.

Los pólenes son granos más pequeños que la punta de un alfiler, invisible al ojo humano,  que contienen en su interior células espermáticas causantes de las alergias.  Varían de persona a persona y de un  área geográfica a otra.

La causa más importante de la rinitis alérgica en España y en casi todo el mundo, son los pólenes de las gramíneas (hierbas), el polen del olivo que se encuentra en las zonas centro, este y sur de España. En la costa del mar mediterráneo encontramos la parietaria judaica, que es una maleza y presenta gran importancia. En el norte de Europa, el polen del abedul es de gran importancia, en Japón, el polen del cedro y en EEUU la ambrosia que produce más pacientes con rinitis alérgica que las demás plantas. Se extiende al norte de Italia y centro de Europa, siendo causa de polinosis.

Como alérgenos importantes, también se encuentran los ácaros de polvo doméstico (localizados en colchones y alfombras de las casas), en la saliva, en la orina de ciertos animales domésticos (gatos, perros, hámsters) y algunas especies de hongos atmosféricos. También en lugares de trabajo como panaderías, industrias de alimentos precocinados, fábricas de piensos, etc, las harinas de cereales actúan como alergenizantes, al igual que las enzimas proteolíticos de las fábricas de detergentes y las maderas tropicales.


SÍNTOMAS:

Al poco tiempo de entrar en contacto con la sustancia a la que se es alérgico, aparece:

-Picor en nariz, boca, ojos, garganta, piel o cualquier parte del cuerpo.

-Rinorrea.

-Problemas olfativos.

-Estornudo.

-Ojos llorosos.

Para desarrollar en un momento posterior:

-Congestión nasal.

-Tos.

-Dolor de garganta.

-Oídos tapados.

-Ojeras de color oscuro e hinchadas.

-Ahogo e irritabilidad.

-Dolor de cabeza.


TRATAMIENTO:

No siempre es sencillo rehuir el foco de riesgo, porque la persona alérgica lo es a varias sustancias a la vez.

Cuando el motivo de la rinitis son los ácaros de polvo doméstico hay que evitar que entre en contacto con nosotros, como medidas: poner fundas especiales en el colchón, lavar semanalmente la ropa de cama a más de 60 grados centígrados, y evitaremos tener en casa moquetas y alfombras.

Cuando la rinitis es intrínseca o desconocida, se deben emplear medicamentos, los más empleados en la actualidad son los antihistamínicos de segunda generación los cuales presentan pocos efectos secundarios y los corticoides cuando los tratamientos se precisan por tiempo más prolongado.

Cuando las personas no toleran los medicamentos o padecen asma se someterán a inmunoterapia alergénica, que se comenzará a aplicar antes de la época de la polinización.

Si se utilizan gotas nasales o aerosoles descongestionantes, medicamentos de venta libre (de venta sin receta médica), se hará por pocos días (máximo de 3 días) porque en tratamientos más prolongados producen dependencia y efecto rebote, agravando la inflamación nasal.

Si la rinitis alérgica es leve, los lavados nasales con solución salina comprada en farmacia o preparada en casa puede ayudar a eliminar el moco de la nariz. En una taza con agua caliente, añadimos media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de soda.

Rinitis vasomotora:

Es una rinitis no alérgica (también denominada rinitis idiopática) por tanto, no producida por la fiebre del heno o alergias. Implica los mismos síntomas que la alérgica: secreción nasal, estornudos y una constante congestión nasal.


CAUSAS:

No es causada por infección o alergia. La causa exacta, se desconoce. Se irrita la nariz por:

-atmósfera seca

-contaminación del aire

-ciertos medicamentos

-consumo de alcohol

-alimentos picantes y

 -emociones fuertes.



SÍNTOMAS:

-Goteo nasal

-Nariz tapada (congestión nasal)

-Sibilancias (sonido silbante al respirar)

-Rinorrea (goteo nasal)


TRATAMIENTO:

El tratamiento primario es evitar las cosas que producen los síntomas.

En ocasiones, puede ayudar utilizar descongestionantes orales, nasales o aerosoles, así como solución salina en aerosol que despeja y limpia los orificios nasales. Las inhalaciones de aceite de eucalipto abren las vías respiratorias congestionadas.

Aprender técnicas de relajación también ayuda, estar relajados aminora los síntomas.


FITOTERAPIA EN LA RINITIS

-Ortiga (urtica urens) y Eufranasia (Euphrasia officinalis L.) reducen los síntomas al descongestionar los senos paranasales. Tomar dos o tres tazas al día durante el tiempo que nos indiquen.

Para evitar repetición del cuadro alérgico, prevenir recaídas y evitar o atenuar efectos secundarios, se pueden utilizar durante un periodo de dos o tres meses:

-Equinácea: estimula la producción de linfocitos reforzando las defensas.

-Ajo y cebolla: presentan propiedades expectorantes.

-Uña de gato: estimula defensas y es antiinflamatoria.

-Própolis: desinfectante de las mucosas.

-Vitamina C y vitamina B6: cura preventiva.

-Hierro: en caso de presentar déficit favorecerá la infección en vías respiratorias.

-Cinc: que se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo y semillas de calabaza, eleva las defensas.

Alimentación:

-Beber mucha agua para ablandar y expulsar mucosidad, zumos de cítricos, sopas (aconsejable la de cebolla) y caldos.

-Reducir consumo de leche, quesos y carnes.

-Aumentar el consumo de frutas, verduras, especialmente los que contengan vitamina C.

-Integrar o mantener en la dieta carbohidratos y pasta.


CONSEJOS PARA EL PACIENTE:

-Mantener buen grado de humedad en el aire. Utilizar un humidificador para evitar un ambiente seco.

-Ventilar las habitaciones para renovar el aire por tiempo limitado en épocas de alta concentración de pólenes.

.-Intentar que el mobiliario, las paredes y el suelo de la casa sea fácilmente lavable.

-Retirar muñecos de peluche y cojines, evitar libros y ropa de lana en la habitación que duerma la persona con alergia.

-Procurar que las almohadas, colchones y demás ropa de cama, estén hechas total o parcialmente con materiales antiácaros. (evitar en ellas lana y plumas)

-Las literas no son aconsejables, en caso de ser obligatorio su uso, la persona alérgica dormirá en la de arriba.

-Se evitarán moquetas, alfombras y cortinas de tejido grueso.

-Se evitarán animales domésticos que favorecen el crecimiento de ácaros.

-Evitaremos estar expuestos a insecticidas, aerosoles, ambientadores, barnices, pinturas y aparatos que emitan ozono.

-No recomendable efectuar la limpieza de la casa con escobas o aspiradores normales, ni con plumeros. Utilizar paños húmedos y fregonas.

-Ejercicio físico, andar una hora diaria estimula el sistema inmunitario.

-No recomendable el consumo de tabaco. Evitar fumar en presencia de la persona que presenta rinitis.

-Toma de medicación de forma regular y bajo prescripción y supervisión facultativa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...