jueves, 9 de mayo de 2013

MOBBING: ACOSO LABORAL



MOBBING



Una organización de trabajo está formada por un grupo de personas que tienen un fin común. Cuando existe una organización, en ella están contempladas las relaciones que se deben dar entre los individuos que la componen para realizar los objetivos o tareas que tenga encomendados, sin embargo, el tipo de relaciones que exceden de lo meramente profesional (lo que se denomina organización social), no suele estar contemplado, siendo en la mayoría de los casos las de este tipo, las que producen mayores conflictos entre los sujetos, conflictos que exceden de los simples problemas o discusiones de tipo personal.

La existencia de este tipo de problemas, está comprobado con estudios de alta eficacia que repercute sobre los trabajadores y sobre el funcionamiento de la empresa.

         Situaciones de hostigamiento psicológico entre los miembros de una organización de trabajo, que dan lugar a problemas se conceptualizan con la denominación de mobbing. El término proviene de la voz inglesa mob, “acoso”, en una de sus acepciones, y fue popularizado por el psicólogo Heinz Leymann en la década de los 80 del siglo pasado.

Podríamos definir el Mobbing como “violencia psicológica extrema  que se ejerce de forma sistemática y recurrente (como mínimo una vez a la semana) durante un tiempo prolongado, que exceda de seis meses por una persona o un grupo sobre otra/s en el lugar de trabajo”.

La Comisión Europea define el mobbing como “un comportamiento negativo, entre compañeros o entre superiores jerárquicos, a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso o ataque sistemático y durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas con el objetivo o efecto de hacerle el vacio.”

De la definición se deduce que existen dos partes, de una, los “hostigadores” que manifiestan comportamientos y actitudes hostiles, dominadoras y activas, y de otra, el “agredido  que manifiesta comportamientos pasivos, inhibitorios.

         Aunque parezca ocioso recordarlo, no es necesario presentar trastorno alguno psicopatológico para sufrir hostigamiento o acoso, cualquier persona lo puede sufrir  y convertirse en un problema personal si no se interviene en él.

La finalidad del acoso es que la persona acabe abandonando su puesto de trabajo, para lo cual se le intenta quebrantar su reputación, desmantelar sus redes de comunicación y perturbar sus labores.

El mobbing está relacionado con fenómenos tales como: estrés, burnout, acoso sexual, que pueden dar lugar a confusiones a la hora de conceptualizarlo. Tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros que trabajan en cualquier empresa.

Es un conflicto asimétrico entre las dos partes: la parte acosadora dispone de más recursos o posición más elevada que la de la parte acosada. Los comportamientos hostigadores o acosadores son llevados a cabo por el o los presuntos agresores aprovechando la antigüedad, la fuerza física, la popularidad de que disfruta dentro del grupo o el nivel jerárquico que posee en el mismo.

Resulta difícil objetivar los comportamientos y actitudes que caracterizan el acoso debido a que en esta problemática se incluyen por una parte las intenciones del presunto agresor y por otra la atribución que hace de ella el presunto afectado. No obstante, el objeto de análisis está constituido por la realidad psicológica del trabajador acosado.

 La situación es altamente estresante cuando el acosado percibe que se tiene una intención explícita de causarle un daño; interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad ya que atenta contra sus necesidades básicas, como la necesidad de afiliación (necesidad de estar asociado y de tener relaciones afectuosas con otras personas), de estatus (necesidad de relación establecida y respetada con los otros), y además, contraría expectativas (como recibir un trato equitativo). Se ve excluido del grupo, por lo general.

Cuando el individuo se siente amenazado y no sabe afrontar estas situaciones ni auto-controlarse ante las mismas, se desencadena un proceso de estrés agudo que se puede ir cronificando y, agravando con el paso del tiempo si no se reconduce hasta valores adaptativos.


         En función del origen de los ataques existen diferentes tipos de acoso:
        
         -ASCENDENTE: Un profesional que ostenta un rango jerárquico alto en la empresa/organización sufre la agresión de sus subordinados. Este tipo de acoso se suele producir o es consecuente en tres condiciones: bien cuando el superior jerárquico acosado se incorpora del exterior (y los métodos que utiliza no son aceptados por sus subordinados); de otro lado, porque el puesto que él ocupa ha sido demandado anteriormente por alguno de ellos; o bien cuando  el profesional es ascendido a un puesto superior y tiene bajo sus órdenes a antiguos compañeros.

         -HORIZONTAL: El acosado lo es por un compañero de su mismo nivel jerárquico; suele producirse por problemas personales, o porque el acosador no acepta las normas de funcionamiento, que el resto acepta.

         En otras circunstancias, las personas que se caracterizan por determinados rasgos de personalidad, como por ejemplo ser introvertidos/as,  suelen ser burla del resto de compañeros que mitigan de esta forma el aburrimiento, sin ser conscientes quizá de que con sus comportamientos están produciendo en el acosado un problema con consecuencias nefastas para su salud psíquica e incluso física.

         -DESCENDENTE: Es el que se suele producir con más frecuencia. En este tipo de acoso es la persona que detenta u ostenta el poder la que mediante desprecios, acusaciones falsas y en ocasiones insultos, acosa psicológicamente a un trabajador, para que el resto de ellos no olviden “quien es el jefe”, también se puede utilizar como estrategia de tipo empresarial para que el acosado abandone voluntariamente el trabajo, ahorrándose de esta forma despidos legales que conllevarían un desembolso económico por parte de la empresa, desembolso que dependiendo de la categoría del empleado y de los años que llevara en la empresa podría ser elevado.


FORMAS DE EXPRESIÓN DEL ACOSO

        
El hostigamiento o acoso psicológico se puede expresar de muchas formas, mediante actitudes y comportamientos; es decir, como:

         Siguiendo a Leymann se distinguen 45 comportamientos hostiles de naturaleza diferente:




A)  Acciones contra la reputación o la dignidad del personal afectado:

                   Realizando sobre la persona comentarios injuriosos.
                   Ridiculizando públicamente a la persona por su aspecto físico, su voz, sus gestos, su estilo de vida, sus convicciones personales y/o religiosas, su estilo de vida, etc.
                   El acoso sexual es un tipo de mobbing.


B)   Acciones contra el ejercicio de su trabajo:

                   Encargándole trabajo en demasía o dificultoso en su realización.

                   Encargándole trabajo monótono, repetitivo o innecesario.

              Obligarle a que realice trabajos para los que no tiene cualificación, o que requieren una cualificación más baja que la que posee la victima.

            Privarle de la realización de cualquier tipo de trabajo, enfrentándole a situaciones que provocan conflictos de rol (ocultándole medios para que realice su trabajo, demandándole tareas contradictorias).


C)  Manipulación de la comunicación o de la información:

                   Presentándole un rol ambiguo: no informándole de los distintos aspectos que conforman su trabajo como método  de trabajo, funciones, etc.
                   Comunicándose con él de manera hostil: ignorando su presencia, no hablándole, amenazándolo y criticándolo.
                   Castigando siempre, sin reforzar nunca: siempre se le amonesta, nunca se le felicita, se le acentúan los errores que cometa y se minimiza los logros que consiga.


Situaciones de inequidadas:

                   Estableciendo diferencias en el trato con los otros profesionales.
                   Distribuyendo el trabajo de manera no equitativa.
                  Existiendo desigualdades en el tema de las retribuciones dinerarias respecto al resto de sus compañeros que realicen el mismo tipo de trabajo en iguales condiciones laborales.


CONDUCTAS CONCRETAS DE MOBBING CLASIFICADAS POR FACTORES


A)  ATAQUES A LA VÍCTIMA CON MEDIDAS ORGANIZACIONALES:

-      El superior restringe a las personas las posibilidades de hablar.
-      Cambiar la ubicación de una persona separándole de sus compañeros
-      Prohibir a los compañeros que hablen a una persona determinada.
-      Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
-      Juzgar el desempeño de una persona de manera ofensiva.
-      No asignar tareas a una persona.
-      Asignar tareas sin sentido.
-      Asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades.
-      Asignar tareas degradantes.


B)  ATAQUES A LAS RELACIONES SOCIALES DE LA VÍCTIMA CON AISLAMIENTO SOCIAL:

-      Restringir a los compañeros la posibilidad de hablar con una persona.
-      Rehusar la comunicación con una persona a través de miradas y gestos.
-      Rehusar la comunicación con una persona a través de no comunicarse directamente con ella.
-      No dirigir la palabra a una persona.
-      Tratar a una persona como si no existiera.

C)  ATAQUES A LA VIDA PRIVADA DE LA VÍCTIMA:
 
-      Críticas permanentes a la vida privada de una persona.
-      Terror telefónico.
-      Hacer parecer estúpida a una persona.
-      Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos.
-      Mofarse de las discapacidades de una persona.
-      Imitar los gestos, voces…de una persona.
-      Mofarse de la vida privada de una persona.


D)   VIOLENCIA FÍSICA:

-      Ofertas sexuales, violencia sexual. (Si mantienes relaciones conmigo te aumento el salario y categoría, etc.). (Tocamientos, etc., en contra de la voluntad de la víctima…)
-      Amenazas de violencia física. (O haces esto o alguien te va a romper las piernas)
-      Uso de violencia menor. (Codazos, empujones ligeros, etc.)
-      Maltrato físico.

E) ATAQUES A LAS ACTITUDES DE LA VÍCTIMA:

-      Ataques a las actitudes y creencias políticas.
-      Ataques a las actitudes y creencias religiosas.
-      Mofarse de la nacionalidad de la víctima.


F)  AGRESIONES VERBALES:

-      Gritar o insultar.
-      Críticas permanentes del trabajo de la persona.
-      Amenazas verbales.

G)  RUMORES:

-      Hablar mal de la persona a su espalda.
-      Difusión de rumores.



FASES DE DESARROLLO  DEL MOBBING EN LA EMPRESA

         Según Leymann se dan habitualmente cuatro fases en el ámbito laboral refiriéndonos al desarrollo del hostigamiento.

         1ª Fase de aparición del conflicto.-

En cualquier empresa es habitual que existan conflictos interpersonales entre las personas que en ella desempeñan su trabajo, debido a que los intereses y objetivos de ellos suelen ser distintos y en algunos casos contrapuestos. Los problemas que surgen pueden solucionarse a través del diálogo cuando se está predispuesto al mismo; en otras ocasiones estos problemas o roces pueden ser el comienzo de un problema, que por llegar a ser más profundo, puede llegar a estigmatizarse.

       
  2ª Fase de mobbing o de estigmatización.-

  Lo que en un primer momento podría ser un conflicto entre dos personas, puede llegar a convertirse en un conflicto de muchas personas contra una, adoptando comportamientos hostigadores grupales

 
   Esta fase comienza cuando una de las partes del conflicto adopta un comportamiento hostigador hacia la otra parte. El acosador o acosadores durante un tiempo prolongado y de manera sistemática ejercen una serie de comportamientos con el objeto de ridiculizar y apartar socialmente a la victima. Los comportamientos hostigadores pueden llegar a ser grupales cuando son un grupo de personas las que acometen contra una, porque consideran a ésta una amenaza o un obstáculo para el grupo de hostigadores  que le somete a tal experiencia.

  Esta fase se puede prolongar debido a actitudes de evitación tanto por parte de la víctima como por el resto de compañeros de trabajo, sindicatos e incluso la dirección.


         3ª Fase de intervención desde la empresa.-

         El conflicto pasa de ser conocido únicamente por los miembros del grupo en el que se incluye la víctima, trascendiendo a la dirección de la empresa.

         Llegados a esta fase se toman medidas desde escalones jerárquicos superiores  para intentar solucionar el conflicto de forma positiva mediante el diálogo entre los implicados, (cambio de puesto de quien se considere oportuno, etc) o de manera más habitual lo que sucede es que se toman medidas tendentes a deshacerse del origen del conflicto, lo que conlleva en el afectado una mayor culpabilización y sufrimiento. Las medidas suelen consistir en repetidas bajas médicas que producen un alargamiento del conflicto aumentando y agudizando el sufrimiento de la víctima, hasta el despido de la misma.

         4ª Fase de marginación o exclusión de la vida laboral:

         Esta última fase termina normalmente con el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, tras haber pasado largas temporadas de baja. Cuando se trata de trabajadores de la Administraciones Públicas, éstos suelen pedir cambio de puesto de trabajo a otras dependencias de su misma categoría, pero casi nunca se les concede; en las empresas privadas, el trabajador o las víctimas deciden aguantar en su puesto, lo que conlleva unas consecuencias muy negativas para su salud. A ambos tipos de trabajadores (públicos y privados) se les agrava el problema, estén dentro o fuera de la empresa.



CONSECUENCIAS DEL MOBBING

         Las consecuencias del mobbing pueden afectar a varios ámbitos y ser de naturaleza diversa. Producen patologías en el sujeto afectado y patologías de tipo social.

         En cuanto al trabajador afectado, a nivel psíquico la sintomatología suele ser diversa, siendo la ansiedad la principal consecuencia que sufre el sujeto; ansiedad definida como la presencia de un miedo acentuado y continuo, y de un sentimiento de amenaza. Esta ansiedad se suele generalizar a otras situaciones fuera del ámbito personal. Se suelen dar al mismo tiempo otro tipo de trastornos, como frustración, baja autoestima y apatía. El mobbing es compatible con trastorno por  estrés postraumático y trastorno de ansiedad generalizada; cuando la situación se prolonga en el tiempo puede dar lugar a cuadros depresivos mayores, psicosis e incluso llegar al suicidio.

         A nivel psicofisiológico o psicosomático, pueden aparecer en el afectado, dolores, trastornos funcionales y trastornos orgánicos.

         A nivel social suelen convertirse en personas desconfiadas y desarrollar conductas de evitación, aislamiento, agresividad y hostilidad que le lleven al aislamiento social, (hiper-vigilancia). Pueden manifestar sentimientos de rencor y venganza contra los acosadores.

         En general, se puede afirmar que las relaciones sociales del afectado se merman e incluso llegan a desaparecer, por lo que su salud se verá más afectada al no disponer del apoyo social que le ayude a una mejor adaptación.

         Desde un punto de vista laboral, las víctimas de mobbing suelen ser sujetos desmotivados ante el trabajo, insatisfechos con las tareas que realizan, su jornada laboral se torna hostil y su rendimiento llegará a ser mínimo e incluso nulo, siendo en ocasiones el abandono del trabajo la única solución que el acosado encuentra. Aunque también es cierto que, en ocasiones, este abandono no se produce debido al revés económico que le puede producir (pérdida de salario), y a la edad del mismo que cuando más elevada sea le hará ver disminuida su capacidad para encontrar nuevos puestos de trabajo.

         Para la organización de trabajo, el mobbing también afecta a distintas variables de la misma:

a)     Sobre el rendimiento: el que existan trabajadores afectados por este problema interfiere en el rendimiento de las tareas, ya que existe poca o nula comunicación entre los trabajadores lo que conlleva mala colaboración que se hace patente en la calidad y cantidad del trabajo desarrollado por la persona afectada, la imposibilidad de trabajar en grupo; se produce un aumento de absentismo laboral justificado o no.

b)    El clima social de la organización que incluye cooperación, cohesión, colaboración,etc también se ve afectado entre otros motivos por el aislamiento del trabajador.

c)     Existen estudios que relacionan de manera directa el incremento de accidentabilidad con la mala calidad de clima laboral.



En relación con el núcleo social y familiar: éstos se verán afectados al tener en los mismos a una persona sin ganas de trabajar, con pocas o ningunas expectativas, con algún o algunos trastornos psicopatológicos acompañados posiblemente de adicción a sustancias.


A la comunidad también le afecta el problema ya que las consecuencias derivadas del mismo son normalmente negativas: pensiones de invalidez, bajas laborales, pérdida de fuerza de trabajo, etc.



INTERVENCIÓN

         Por regla general, las organizaciones, por complejas que sean y den la sensación de estar bien organizadas no prevén ni solucionan las fuentes de conflicto que en ellas surgen, por considerar estos conflictos como algo excepcional cuando la realidad, vistas las estadísticas es bien distinta.

         Sería más que conveniente, casi obligatorio, una planificación y un diseño adecuado de las relaciones sociales de la empresa, que atendiera no solamente a las relaciones dependientes del trabajo sino a las interpersonales, independientes del mismo.


EL ORIGEN DEL MOBBING

         Básicamente la aparición de este tipo de conductas se encuentra unida a dos aspectos:

         -la organización del trabajo y
         -la gestión de los conflictos por parte de los superiores.

         En relación a la primera de las conductas, la realización de estudios sociológicos debidamente contrastados  demuestran que existe una relación importante entre la aparición de conductas de mobbing y una organización pobre del trabajo. En organizaciones con métodos de trabajo pobres, ausencia de interés y la falta de apoyo a los trabajadores por parte de los superiores, múltiple variedad de jerarquías, relación inadecuada o no relación entre los superiores, escasez de plantilla o distribución no adecuada de la misma que conlleva cargas excesivas de trabajo, conflictos de rol, pésima organización diaria del trabajo, estilos autoritarios de dirección.

         Los superiores pueden llevar a cabo la gestión del conflicto adoptando dos posiciones que incrementan el mismo: por un lado, la negación del problema, y por otro, implicarse y participar activamente en el conflicto contribuyendo de esta manera a la estigmatización de la persona acosada.

         Cualquier persona puede verse sometida a este tipo de situaciones, aunque ciertos estilos de personalidad, son más proclives a sufrirlas y dependiendo estos rasgos estables en ella, así se responderá ante las mismas. La forma en que la persona se enfrenta a la situación está en relación tanto con la solución efectiva del problema como con las consecuencias que pueda desarrollar el afectado. El adoptar conductas de afrontamiento del problema siempre será más efectivo que el adoptar conductas de tipo evitativo.

         Podemos encontrar legislación sobre la materia en la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre. En textos reemplazados y refundidos de la misma por la Ley 54/2003.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...