lunes, 25 de febrero de 2013

PSICOFARMACOLOGÍA




La psicofarmacología es una disciplina científica de carácter multidisciplinar que se centra en el estudio de psicofármacos, cualquier molécula o sustancia, legal o ilegal que produce cambios en las sinapsis entre las células del cerebro, dando lugar a manifestaciones de tipo cognitivo, volitivo, emocional o conductual. La mayoría suelen actuar a través del Sistema Nervioso Central (SNC).


Hablamos por tanto, de ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos, antipsicóticos, anticonvulsivos, etc, así como las drogas de abuso. 


Como definiciones de la psicofarmacología, destacaremos las que consideramos   más científicas por la aportación a la disciplina de sus autores, nos referimos a la de Baldessarini (1996) que considera que  la psicofarmacología dedicada al estudio de la química, disposición, acciones y farmacología clínica de los agentes psicotrópicos Stahl (2002) afirma que la psicofarmacología se orienta al descubrimiento de fármacos y a la comprensión de sus acciones en el sistema nervioso central.


El inicio de la psicofarmacología podemos centrarlo a finales del siglo XIX con los trabajos de E. Kraepelin sobre farmacopsicología, se le cita como fundador de la misma por los experimentos que realizó en cuanto a  los efectos de sustancias psicoactivas y venenos sobre los procesos intelectuales elementales. También destacan los trabajos de Hofmann sobre la LSD-25. A finales de los años 50 y principios de los 60 fue cuando se consideró a la psicofarmacología una disciplina con entidad propia. Años del descubrimiento de diversos compuestos con efectos terapéuticos en el tratamiento de los trastornos mentales. Los primeros hallazgos en el campo de la psicofarmacología se debieron a descubrimientos causales y detrás de ellos no hay que olvidar el esfuerzo de las compañías farmacéuticas en temas de investigación y desarrollo de patentes de fármacos, esfuerzo ampliamente recompensado con grandes beneficios económicos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...