jueves, 7 de marzo de 2013

DEPRESIÓN.

Un caso real...



Pablo, 36 años, soltero, profesor en Instituto de Secundaria. Desde hace dos años se encuentra sin ganas de vivir, nada le interesa, se encuentra agotado desde que se despierta sin fuerzas para afrontar el día, ha perdido el apetito, nada la ilusiona ni motiva.



Hace dos años finalizó su relación de pareja, la decisión la tomó su novia. Las relaciones ya estaban deterioradas hacía varios años, él notaba como se iba deteriorando la pareja, pero la ruptura no la esperaba.



Acude a consulta porque se siente triste, sin fuerzas para seguir viviendo,  su trabajo le agobia, llora a diario, duerme en exceso pero se despierta varias veces durante la noche sobresaltado y con palpitaciones. Se encuentra  solo cree estar viviendo algo irreal. Nos relata que ha perdido sus aficiones, que abusa del alcohol para evadirse de la realidad y conciliar el sueño, ha reducido su vida social, sale de casa exclusivamente para ir al trabajo. Sus pensamientos a lo largo del día son negativos, con ideas recurrentes de muerte y suicidio no consigue encontrar un motivo para seguir viviendo, se encuentra sin energías, fatigado, sin concentración, con sentimientos de desesperanza y soledad, ha presentado en las últimas semanas una evidente pérdida de peso, motivo detonante para acudir a nuestra consulta ya que antes visitó a su médico de atención primaria y tras diferentes pruebas no se le detectó ningún problema somático.



Pablo demanda ayuda para seguir viviendo, nos comenta que un tratamiento psicológico es su última esperanza.



Tras ser evaluado y diagnosticado de trastorno depresivo mayor, se aplicó tratamiento psicológico. Pablo fue un paciente muy colaborador, tras dos meses de tratamiento en  sesiones semanales comenzó a presentar leve mejoría. 

 Al finalizar la terapia, Pablo desarrollaba su vida con normalidad. Recuperó la sonrisa, ganó peso, volvía a ser el “profe” implicado en su trabajo y comenzó a retomar relaciones sociales.



En la actualidad, acude a consulta en periodo de seguimiento y es “una persona diferente”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...