Fco.
Javier López González.
Psicólogo especialidad clínica.
Tomado y adaptado con permiso y modificaciones de :
“Evaluación
Psicológica Aplicada a Diferentes Contextos”.
Prof. Dra. Victoria del Barrio Gándara. Madrid:
UNED.
¿QUÉ TIPÒ DE DETERIORO COGNITIVO SE PRODUCE EN LA VEJEZ…?
¿QUÉ TIPÒ DE DETERIORO COGNITIVO SE PRODUCE EN LA VEJEZ…?
El
deterioro cognitivo lo podemos
definir como la disminución patológica del funcionamiento intelectual en una
persona. Esto implica, que en el sujeto
anteriormente su funcionamiento intelectual era normal y que pasado un tiempo
ha sufrido un cambio.
En
psicología evolutiva se distinguen 4 etapas de la vida: la infancia, la
adolescencia, la edad adulta y la vejez.
Sabemos
que durante la infancia y la adolescencia, el desarrollo cognitivo
presenta un fuerte desarrollo, en la edad
adulta es estable y durante la vejez
disminuye. Pero no todas las habilidades cognitivas experimentan un descenso
con la edad, unas lo hacen en edades tempranas de la etapa adulta (inteligencia fluida) otras funciones
permanecen estables o aumentan hasta edades avanzadas (inteligencia cristalizada)
exceptuando el deterioro de las mismas en personas que sufren alguna demencia.
Todos
los seres vivos, nacen, crecen, y tras un periodo que se caracteriza por la
estabilidad, involucionan hasta morir. Las estructuras bio-físicas que
sostienen el funcionamiento intelectual también envejecen por lo que se vuelven
menos eficientes.
A
lo largo de la vida ocurren cambios
en nuestro Sistema Nervioso Central
como son: pérdida de peso, cambios vasculares, pérdida de volumen cerebral,
calcificaciones de las meninges, posible aparición de aneurismas, cambios en la
estructura sináptica, restricciones del tejido neural, ampliación de los surcos
hemisféricos entre otros. Estos cambios se reflejan en la parte comportamental
y cognitiva.
El
comportamiento está determinado por factores orgánicos y factores ambientales,
esto trae consigo que existen varias formas de envejecer, algunas personas
presentan en la vejez grandes declives mientras otras, escasos declives.
En
el caso de las dos clases de inteligencia, por ejemplo, la llamada inteligencia
cristalizada compuesta por actividades verbales (vocabulario,
información) permanece bastante estable, mientras que la llamada inteligencia
fluida (razonamiento inductivo, fluidez verbal, tiempo de reacción)
presenta grandes declives y además en edades tempranas.
Podemos
decir, por tanto, que existe un declive
considerado normal en determinadas funciones cognitivas, en sujetos
considerados normales, es decir, sin patologías.
Aparte
de la edad, otros factores también afectan al funcionamiento como los
generacionales, los socio-personales y los bio-médicos.
En
cuanto a los factores generacionales
podemos apuntar que cada ser humano vive circunstancias históricas diferentes
que compara con las personas de su misma generación y que influirán en su
funcionamiento intelectual, entre dichos factores podemos citar los siguientes:
tipo de educación, estilos de vida, nutrición, guerras, epidemias, etc.
Así
las personas que hoy tiene 75 años difieren de las de 25 no sólo en la edad
sino en las circunstancias históricas que han vivido ambas.
A
niveles personales, las personas
tampoco envejecen de la misma manera. En una misma generación, la escolaridad,
el ambiente, los cuidados médicos y otros factores protectores del
funcionamiento intelectual han sido diferentes para unas personas y para otras.
Actualmente, por estudios realizados se ha
llegado a la conclusión de que las personas que han recibido una alta
escolaridad, han realizado actividad física y cognitiva regular, tienen una
probabilidad mas baja de padecer demencias. Esto implica que al evaluar a una
persona en su vejez, tendremos en cuenta la educación realizada al analizar sus
puntuaciones intelectuales.
Bio-Médicamente,
es evidente que la posibilidad de enfermar es mayor en la etapa de la vejez.
Existen patologías del sistema cardio-vascular, del sistema endocrino
(diabetes, hipotiroidismo), sistema nervioso central (micro-infartos) que
pueden ser causa de un deterioro del funcionamiento cognitivo. Es difícil en
personas al evaluar sus deterioros cognitivos, los que son debidos al paso del
tiempo de los debidos a enfermedades.
PATOLOGÍAS
DE BASE EN EL DETERIORO COGNITIVO
Hasta
mediados del siglo XVII se confundían patologías como retraso mental, manía,
delirio y demencia.
En
el siglo XIX Esquirol fue el primero que distinguió entre retraso mental y
demencia basándose en que ésta última era adquirida mientras que el retraso era
congénito.
Fue
en el año 1906, cuando Alois Alzheimer
describió el primer caso de un tipo de demencia que lleva su nombre. Al
analizar post mortem mediante un estudio clínico y anatómico de una mujer de 51
años con deterioro cognitivo progresivo, encontró en su cerebro lesiones en forma de conglomerados, que denominó
ovillos neurofibrilares, junto a las ya conocidas placas seniles producidas por
muerte neuronal. Años después Kraepelin introdujo el término de enfermedad de
Alzheimer describiéndola como una forma precoz y especialmente agresiva de demencia
senil.
Mas
recientemente se ha tratado de diferenciar el deterioro propio de la demencia
de otro tipo de deterioro cognitivo que ocurre en ausencia de demencia,
frecuente en personas de edades avanzadas denominado olvido senil benigno, a
partir del estudio de personas mayores que residían en hospitales
psiquiátricos y asilos con escasa
estimulación ambiental.
A
partir de los años 90 se introduce el término Mild Cognitive Impairment (MCI)
para intentar caracterizar el deterioro intelectual que no llega a alcanzar los
criterios de demencia y que viene a ser como un estadio preclínico que sirve
para diagnosticar precozmente las demencias o
la enfermedad de Alzheimer.
CÓMO PODEMOS DEFINIR Y DELIMITAR EL
DETERIORO COGNITIVO
Con
certeza, sabemos que cuando envejecemos existen cambios en el cerebro lo cual
parece ser la base biológica del déficit en el funcionamiento cognitivo.
Wechsler
distinguió un deterioro “normal” (declive) de un deterioro “patológico”.
Mientras el declive supone una
disminución del funcionamiento cognitivo que no afecta a la vida cotidiana del
sujeto, el deterioro cognitivo si
que afecta a sus actividades sociales, profesionales e incluso familiares, este
deterioro patológico creemos que está producido por un trastorno orgánico
cerebral.
Por
todo lo dicho anteriormente, es importante delimitar los cambios cognitivos que
se producen de forma normal de los patológicos. Si hablamos del funcionamiento
cognitivo como un continuo que va desde la normalidad hasta la demencia severa,
deben existir estadios intermedios, en cada uno de los cuales existiría un
determinado nivel de funcionalidad. Cuando se aprecia un deterioro que no se
puede aún catalogar como demencia estaremos hablando de un grado de deterioro
benigno y/o a una fase pre-mórbida de la demencia. Relacionando esta hipótesis
con la de capacidad de reserva o plasticidad cognitiva que establece que sólo
después de un determinado nivel de disminución del funcionamiento cognitivo
puede aparecer un proceso de demencia, aunque el deterioro hubiera empezado a
cursar con anterioridad. Las personas que tiene un mayor potencial de reserva
cognitiva (por diferentes factores como la educación y los hábitos de vida), la
enfermedad se retrasaría.
- Síntomas de sospecha del deterioro cognitivo (Serrano y otros, 1998):
-Deterioro de la
orientación.
-Dificultad para
realizar tareas complejas.
-Dificultad en la
adquisición de información nueva.
-Trastornos en el
lenguaje.
-Deterioro de la
memoria reciente.
-Incapacidad para
la programación.
-Problemas en el
razonamiento lógico.
-Otros déficits
en las funciones intelectuales.
-Dificultades en
el cálculo.
-Los síntomas
persisten durante 6 meses.
La
demencia se define como un deterioro
adquirido y persistente del funcionamiento intelectual por lo que se ven afectadas
la memoria, el lenguaje, la atención, las praxias y gnosias y, por tanto, la orientación
temporo-espacial, la capacidad ejecutiva, de juicio y de abstracción, estas
alteraciones han de ser pesistentes en el tiempo y repercutir en la vida
cotidiana del sujeto restándole funcionalidad.
DEFINICIÓN DE DEMENCIA SEGÚN EL
DSM-IV Y LA CIE
10
DSM- IV
A) Desarrollo
de múltiples déficits cognitivos manifestados a través de:
1. Deterioro
de la memoria
2. Una
o mas de las siguientes alteraciones cognitivas:
a) Afasia
b) Apraxia
c) Agnosia
d) Alteraciones
en la función ejecutiva.
B) Cada
uno de estos déficits causa un significativo deterioro en el funcionamiento
social o laboral y representa un importante declive en los niveles previos de
actividad.
C) Estos
déficits no ocurren sólo durante el curso de un Delirio.
ICD-10
A) Hay
evidencia de cada uno de los siguientes aspectos:
1. Declive
en la memoria.
2. Declive
en otras habilidades cognitivas que se caracteriza por un deterioro en el
juicio y el pensamiento, así como en la planificación y en la organización y en
general en el procesamiento de la información.
3. El
declive de estos dos aspectos interfiere en las actividades de la vida diaria.
B) Conciencia
preservada (ausencia de pensamiento nublado).
C) Deterioro
en el control emocional o motivación, o cambios manifiestos en la conducta
social, al menos en uno de los siguientes aspectos: inestabilidad emocional,
irritabilidad, apatía o conducta social desmesurada.
D) Los
síntomas en el criterio A deben de estar presentes durante al menos 6 meses.
Se denomina afasia a las alteraciones en el lenguaje producidas
por lesión cerebral. Afectan a su comprensión, a su producción o a ambas.
Se denomina apraxia a la incapacidad para producir movimientos
coordinados.
Se denomina agnosia a las alteraciones en el reconocimiento en ausencia
de daños sensoriales. Hay que distinguir entre agnosia visual (personas, cosas, colores, etc) y agnosia auditiva (no poder
distinguir entre diversos sonidos ambientales no verbales).
La
demencia, está asociada por la edad, lo cual no quiere decir que la cause la
edad. La demencia es el producto de un conjunto de enfermedades degenerativas,
vasculares, traumáticas, infecciosas, metabólicas, tumorales, o es debida a la
ingestión de drogas y tóxicos, entre otras causas.
Entre
las demencias mas frecuentes se
encuentra la enfermedad de Alzheimer
(enfermedad degenerativa), la demencia
vascular y las demencias mixtas.
Las demencias tienen una progresión
lenta. Es muy difícil establecer su inicio y el curso de su proceso. El
diagnóstico preclínico es de gran importancia para que los tratamientos que
existen para retrasar su inicio y curso sean más eficaces. La gran dificultad
para diagnosticar una demencia es que el primer síntoma es el deterioro
intelectual y este no es fácil de distinguir.
Para
diagnosticar de manera temprana el deterioro cognitivo en un proceso de
demencia hay que evaluar con mucho detalle los potenciales trastornos de la
memoria, de la orientación temporo-espacial, del aprendizaje, del cálculo y el
lenguaje, porque suelen ser las principales manifestaciones del deterioro
cognitivo y la demencia.
La
evaluación de este tipo de pacientes es complicado para los distintos
profesionales que participan en los cuidados de la salud mental de las personas
mayores.
- El objetivo principal de estos profesionales se centra en identificar tempranamente los siguientes aspectos:
1) Existencia
de un deterioro del funcionamiento intelectual.
2) Diagnóstico
diferencial entre un deterioro intelectual demencial y el propio de otras
patologías como el delirio o la depresión.
3) Evaluación
funcional de la medida en la cual las alteraciones cognitivas repercuten en la
vida cotidiana del sujeto.
- Para que el diagnóstico tenga éxito hay que tener en cuenta:
1) Utilizar
pruebas de medida de la inteligencia.
2) Utilizar
los criterios diagnósticos diferenciales.
3) Seleccionar
cuidadosamente los instrumentos restantes de evaluación que vayan a ser
utilizados para valorar los diferentes factores implicados en el proceso
demencial (cognitivos, funcionales, conductuales y socio-ambientales), así como
realizar una evaluación multidimensional.
4) A
lo largo de la evaluación, habrán de tenerse en cuenta todas las condiciones
personales que pueden influir en la evaluación, así como en la aparición de un
falso deterioro cognitivo o una demencia.
5) Hay
que tener siempre en cuenta que la demencia es una enfermedad del sistema
nervioso central que ha de ser diagnosticada por un médico, esencialmente
neurólogo.
- El proceso de evaluación de sospecha de un deterioro cognitivo consta de los siguientes pasos:
a) Historial
clínico del paciente.
b) Entrevista
con los familiares.
c) Análisis
del funcionamiento intelectual.
d) Examen
del funcionamiento de las actividades de la vida diaria básicas e
instrumentales y socio afectivas.
e) Cumplimiento
de criterios del DSM- IV o del CIE-10.
Instrumentos
de evaluación del deterioro cognitivo y la demencia
-Tests de inteligencia.
-Exámenes del estado
mental: Mini Examen del Estado Mental (MMSE)
-Evaluación
neuropsicológica: incluye tests para evaluar memoria, lenguaje, funciones visoespaciales,
y baterías neuropsicológicas.
-Evaluación funcional,
afectiva y de los trastornos conductuales asociados: Los principales trastornos
conductuales causados por la demencia son la deambulación o vagabundeo,
desinhibición social, agitación psicomotriz, agresividad, ideas delirantes,
trastornos de la alimentación y del sueño, incontinencia urinaria, persecución,
gritos y preguntas repetitivas entre otras.
Las demencias pueden ser evaluadas mediante técnicas
neurobiológicas, algunas de ellas forman parte del protocolo básico de
exploración diagnóstica (analítica completa de sangre y bioquímica, serología,
TAC, ECG y rayos X de tórax) y otras se realizan en función de las sospechas
clínicas que hay que descartarse (punción lumbar, EEG, serología, SIDA, etc).
En general se pueden clasificar en dos tipos: pruebas de laboratorio y técnicas
de neuroimagen.
2 comentarios:
creo que empezamos por perder memoria , capacidad de razonamiento y al final , en mayor o menor medida , terminamos sufriendo un pequeño nivel de Alzheimer...
Muy buen post! La información que nos ofreces es muy clara y sencilla....gracias!
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