jueves, 27 de junio de 2013

AUTOESTIMA Y DEPRESIÓN EN NIÑOS



En este trabajo se pretende conocer el tipo de relación existente entre autoestima y depresión en población infantil española.

La muestra se compone de 1.286 niños (656 niños y 630 niñas), con una edad entre 8 y 13 años. Para la evaluación de la depresión se utilizó el Children's Depression Inventory (CDI), de Kovacs y Beck (1977); la evaluación de la autoestima se llevo a cabo a través del «Cuestionario A-1» de Martorell y Silva (1984).

Los resultados muestran que la depresión infantil mantiene una correlación negativa con los sentimientos de autoestima y superioridad/popularidad, mientras que la correlación es positiva con los síntomas de ansiedad/aislamiento; esto es consistente con los resultados obtenidos por otras investigaciones efectuadas en otros tipos de población, lo que apunta a una homogeneidad transcultural en este campo.




Fuente: Del Barrio, V., Frías, D., Mestre, V., AUTOESTIMA Y DEPRESIÓN EN NIÑOS, dentro de Revista de psicología general y aplicada, 1994, 47 (4), pp. 471-476.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...