miércoles, 26 de junio de 2013

SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO O BURNOUT





         El burnout, conocido también como el “síndrome de estar quemado”, supone una reacción emocional que aparece en el entorno del trabajo. Fue definido formalmente por dos psicólogas nortemaricanas, Christina Maslach y Susan Jackson como “una respuesta emocional prolongada al estrés laboral crónico”, en un principio se consideró que afectaba al sector de los profesionales de la salud, pero en los últimos tiempos afecta a ocupaciones donde los trabajadores no están cara al público.


  •  Puede ser estudiado desde dos perspectivas:


-      Clínica: se asume el burnout como el estado al que llega la persona como consecuencia del estrés. Se puede describir como un conjunto de síntomas físicos que sufre el profesional y que se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar  de manera intensa.

-      Psicosocial: se considera como una respuesta, fundamentalmente emocional, siendo los factores laborales y organizacionales los antecedentes y condicionantes.

El síndrome se caracteriza por tres síntomas prototípicos que aparecen en el trabajador: sensación de agotamiento o cansancio emocional, una tendencia hacia la despersonalización a los usuarios o cinismo en caso de trabajos que no sean profesiones no asistenciales y una falta de realización personal  en el trabajo que se desarrolla.

En cuanto a la primera de las características: el agotamiento emocional, es el rasgo más patente y central de la aparición del síndrome. Los trabajadores  que lo experimentan, describen que se sienten agotados y exhaustos para hacer frente a la situación. El sujeto presenta ansiedad, tendencia a la irritación, apatía, en general piensa que no puede “dar más de sí”. Experimentan pérdida progresiva de energía, pueden aparecer alteraciones físicas como jaquecas, insomnio, etc y alteraciones de conducta como consumo y abuso de sustancias. Un indicador de este síntoma es cuando el trabajador revela temor a volver al trabajo al día siguiente. Este síntoma por sí sólo no es suficiente para diagnosticar burnout, ya que se requieren los dos siguientes.

El segundo de los síntomas característicos es la despersonalización, que en las profesiones sanitarias consiste en un intento de distanciamiento cognitivo y emocional de los trabajadores como una manera de enfrentarse a la sobrecarga y al cansancio emocional. Este alejamiento va acompañado de sentimientos negativos hacia el usuario/paciente pasando a ser considerados como objetos. El trabajador utiliza un lenguaje deshumanizado, una respuesta impersonal, sarcástica y la utilización de etiquetas despectivas para referirse a los usuarios. La despersonalización se suele considerar como una reacción inmediata al agotamiento.

         Como tercer síntoma característico se encuentra la falta de realización personal que hace referencia a un sentimiento de incompetencia profesional y de autoestima relacionado con el puesto que ocupa en  la organización, y una tendencia a la autoevaluación negativa. Estos sentimientos hacen su aparición al comprobar la discordancia entre las demandas en el trabajo y los recursos personales de que dispone para hacerles frente, esto afecta a la calidad del trabajo y las relaciones con los demandantes del servicio. Es considerado por algunos autores que la baja realización personal se produce como consecuencia del agotamiento, de la despersonalización, de la relación entre ambas, o es una característica independiente de las dos anteriores que aparece en paralelo más que de manera secuencial.


  •   El burnout afecta a diversos ámbitos de la vida del trabajador y sus consecuencias más importantes son las siguientes:


1.-  Consecuencias relacionadas con el trabajo:

         - Diversas formas de retirada laboral: rotación, deseos de abandonar el puesto de trabajo, absentismo.

- Déficit en la productividad y efectividad laboral.

- Disminución de satisfacción laboral y del compromiso organizacional.

- “Contagio emocional” a los otros compañeros de trabajo.

- Actitudes negativas a los clientes/pacientes, a la organización y a uno
   mísmo.


2.- Consecuencias relacionadas con la salud:

- Alteraciones físicas: son idénticas a las del estrés: alteraciones del sueño, pérdida o aumento de peso, fatiga crónica, dolores musculares, cefaleas tensionales, irritabilidad, úlceras y desórdenes gastrointestinales.

- Alteraciones psicológicas: es frecuente padecer irritabilidad y conductas agresivas, baja autoestima, apatía, dificultad de concentración, sintomatología ansiosa y depresiva, dificultad para tomar decisiones.

- Alteraciones en la red social: este problema se extiende a la vida failiar y de pareja del trabajador, además en el seno de la organización se produce un deterioro de las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo y un incremento de conflictos interpersonales.


FACTORES DESENCADENANTES DEL BURNOUT


  •   Características del puesto:


         1.- Aspectos cuantitativos:

         -sobrecarga laboral
         -presión de tiempo
         -elevado número de interacciones.
         -escaso apoyo social y emocional de compañeros y superiores.
         - actividades repetitivas.
         - escasa autonomía.
         - falta de feedback o la exposición a ciertos peligros.

         2.- Aspectos cuantitativos:
         - alto conflicto de rol.
         -elevada ambigüedad de rol.
         - sobrecarga de rol.



  •  Características de la organización:


         1.- Condiciones físicas de trabajo difíciles (nivel alto de ruido, humedad,
              higiene escasa, toxicidad, etc).

2.- Aspectos relacionados con la política de empresa (exceso de turnos
      rotativos,  trabajos nocturnos, exceso de horas extraordinarias, jorna
     das laborales inestables, contratos eventuales, poca posibilidad de  
              promoción, responsabilidades excesivas).



  • Características individuales:


1.- Características demográficas:
- trabajadores de mayor edad suelen ser menos propensos a padecer
  burnout.
- cuando se tiene menor antigüedad en el puesto de trabajo más propen
   sión a padecer burnout.
-      los hombres son más propensos a padecer el síntoma de la desperso
nalización y las mujeres más tendentes al cansancio emocional.
-      las personas sin pareja son más propensas a burnout.
-      la mayor formación académica se relaciona con más burnout.    

2.- Características de personalidad:
         - Autoestima baja.
- Locus de control externo.
- Personalidad no resistente.
         - Estrategias de afrontamiento pasiva.
         - Personas neuróticas.
         - Patrón de conducta tipo A.
- Baja inteligencia emocional.
         - Bajas expectativas en la regulación de las emociones negativas.

         El burnout se mide a través del “Maslach Burnout Inventory” (MBI), cuestionario autoadministrado, constituido por 22 items en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del trabajador. Valora los tres síntomas principales: el agotamiento personal, la despersonalización y la baja realización personal.



  •  Las estrategias de intervención en burnout contemplan  tres niveles:


         -Individual: desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrés. El empleo  de estrategias de afrontamiento del control previene el desarrollo del burnout, es conveniente  el entrenamiento en solución de problemas, entrenamiento en asertividad y el manejo eficaz del tiempo mediante guías de organización. También resultan eficaces técnicas de relajación, hacer pequeños descansos durante la jornada laboral.

         - Grupales: estas técnicas fomentan el apoyo interpersonal y fortalecen los vínculos sociales ante los compañeros, tanto en el aspecto emocional como profesional.
         - Organizacionales: aquí se incluyen el desarrollo de programas de prevención dirigidos a mejorar el ambiente y clima laboral.

         Otras estrategias son: reestructuración y rediseño del lugar de trabajo haciendo partícipes a los trabajadores, establecer objetivos de trabajo claros, aumento de recompensas, establecimiento de líneas claras de autoridad y mejora de redes de comunicación.

         La investigación sobre el estrés laboral y el burnout ha girado hacia una dimensión opuesta encaminada al estudio de la psicología positiva de las personas, que aplicada al ámbito laboral implicaría evaluar en los tabajadores su nivel óptimo de funcionamiento. El engagement  es un estado positivo de la mente caracterizado por energía, implicación y eficacia. Podríamos decir que es un constructo motivacional positivo que se relaciona con el trabajo y se caracteriza por los atributos de dedicación, vigor y absorción. La dedicación se refiere a los altos niveles de significado en el trabajo, inspiración, entusiasmo, orgullo y reto en el trabajo. El componente de vigor hace referencia a mantener niveles altos de energía mientras se trabaja, un fuerte deseo de esfuerzo, y se persistente en las tareas que se realizan. Por último, el factor de absorción implica niveles altos de concentración y de felicidad mientras se trabaja.

         Los trabajadores con niveles altos de engagement poseen elevada energia y conectan perfectamente con sus tareas laborales, son capaces de afrontar de manera eficaz las demandas requeridas.

         El engagement está relacionado negativamente con el burnout, y relacionado positivamente con la disponibilidad de recursos laborales y suele llevar un gran compromiso organizacional.

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