El
burnout, conocido también como el “síndrome de estar quemado”, supone una
reacción emocional que aparece en el entorno del trabajo. Fue definido
formalmente por dos psicólogas nortemaricanas, Christina Maslach y Susan
Jackson como “una respuesta emocional prolongada al estrés laboral crónico”, en
un principio se consideró que afectaba al sector de los profesionales de la
salud, pero en los últimos tiempos afecta a ocupaciones donde los trabajadores
no están cara al público.
- Puede ser estudiado desde dos perspectivas:
- Clínica: se asume el burnout como el
estado al que llega la persona como consecuencia del estrés. Se puede describir
como un conjunto de síntomas físicos que sufre el profesional y que se
caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar de manera intensa.
- Psicosocial: se considera como una
respuesta, fundamentalmente emocional, siendo los factores laborales y
organizacionales los antecedentes y condicionantes.
El síndrome se
caracteriza por tres síntomas prototípicos que aparecen en el trabajador:
sensación de agotamiento o cansancio emocional, una tendencia hacia la
despersonalización a los usuarios o cinismo en caso de trabajos que no sean
profesiones no asistenciales y una falta de realización personal en el trabajo que se desarrolla.
En cuanto a la primera de
las características: el agotamiento
emocional, es el rasgo más patente y central de la aparición del síndrome.
Los trabajadores que lo experimentan,
describen que se sienten agotados y exhaustos para hacer frente a la situación.
El sujeto presenta ansiedad, tendencia a la irritación, apatía, en general
piensa que no puede “dar más de sí”. Experimentan pérdida progresiva de
energía, pueden aparecer alteraciones físicas como jaquecas, insomnio, etc y alteraciones
de conducta como consumo y abuso de sustancias. Un indicador de este síntoma es
cuando el trabajador revela temor a volver al trabajo al día siguiente. Este
síntoma por sí sólo no es suficiente para diagnosticar burnout, ya que se
requieren los dos siguientes.
El segundo de los
síntomas característicos es la
despersonalización, que en las profesiones sanitarias consiste en un
intento de distanciamiento cognitivo y emocional de los trabajadores como una
manera de enfrentarse a la sobrecarga y al cansancio emocional. Este
alejamiento va acompañado de sentimientos negativos hacia el usuario/paciente
pasando a ser considerados como objetos. El trabajador utiliza un lenguaje
deshumanizado, una respuesta impersonal, sarcástica y la utilización de etiquetas
despectivas para referirse a los usuarios. La despersonalización se suele
considerar como una reacción inmediata al agotamiento.
Como tercer síntoma característico se encuentra la falta
de realización personal que hace
referencia a un sentimiento de incompetencia profesional y de autoestima
relacionado con el puesto que ocupa en
la organización, y una tendencia a la autoevaluación negativa. Estos
sentimientos hacen su aparición al comprobar la discordancia entre las demandas
en el trabajo y los recursos personales de que dispone para hacerles frente,
esto afecta a la calidad del trabajo y las relaciones con los demandantes del
servicio. Es considerado por algunos autores que la baja realización personal
se produce como consecuencia del agotamiento, de la despersonalización, de la
relación entre ambas, o es una característica independiente de las dos
anteriores que aparece en paralelo más que de manera secuencial.
- El burnout afecta a diversos ámbitos de la vida del trabajador y sus consecuencias más importantes son las siguientes:
1.- Consecuencias relacionadas con el trabajo:
- Diversas formas de retirada laboral: rotación, deseos de
abandonar el puesto de trabajo, absentismo.
- Déficit en la
productividad y efectividad laboral.
- Disminución de satisfacción
laboral y del compromiso organizacional.
- “Contagio emocional” a
los otros compañeros de trabajo.
- Actitudes negativas a
los clientes/pacientes, a la organización y a uno
mísmo.
2.- Consecuencias
relacionadas con la salud:
- Alteraciones físicas:
son idénticas a las del estrés: alteraciones del sueño, pérdida o aumento de
peso, fatiga crónica, dolores musculares, cefaleas tensionales, irritabilidad,
úlceras y desórdenes gastrointestinales.
- Alteraciones
psicológicas: es frecuente padecer irritabilidad y conductas agresivas, baja
autoestima, apatía, dificultad de concentración, sintomatología ansiosa y
depresiva, dificultad para tomar decisiones.
- Alteraciones en la red
social: este problema se extiende a la vida failiar y de pareja del trabajador,
además en el seno de la organización se produce un deterioro de las relaciones
interpersonales con los compañeros de trabajo y un incremento de conflictos
interpersonales.
FACTORES DESENCADENANTES DEL BURNOUT
- Características del puesto:
1.- Aspectos cuantitativos:
-sobrecarga
laboral
-presión
de tiempo
-elevado
número de interacciones.
-escaso
apoyo social y emocional de compañeros y superiores.
-
actividades repetitivas.
-
escasa autonomía.
-
falta de feedback o la exposición a ciertos peligros.
2.-
Aspectos cuantitativos:
-
alto conflicto de rol.
-elevada
ambigüedad de rol.
-
sobrecarga de rol.
- Características de la organización:
1.- Condiciones físicas de trabajo
difíciles (nivel alto de ruido, humedad,
higiene escasa, toxicidad,
etc).
2.- Aspectos relacionados
con la política de empresa (exceso de turnos
rotativos, trabajos nocturnos, exceso de horas
extraordinarias, jorna
das laborales inestables, contratos
eventuales, poca posibilidad de
promoción,
responsabilidades excesivas).
- Características individuales:
1.- Características
demográficas:
- trabajadores de mayor
edad suelen ser menos propensos a padecer
burnout.
- cuando se tiene menor
antigüedad en el puesto de trabajo más propen
sión a padecer burnout.
- los hombres son más propensos a
padecer el síntoma de la desperso
nalización y las mujeres
más tendentes al cansancio emocional.
- las personas sin pareja son más
propensas a burnout.
- la mayor formación académica se
relaciona con más burnout.
2.- Características de
personalidad:
- Autoestima baja.
- Locus de control
externo.
- Personalidad no
resistente.
- Estrategias de afrontamiento pasiva.
- Personas neuróticas.
- Patrón de conducta tipo A.
- Baja inteligencia
emocional.
- Bajas expectativas en la regulación de las emociones
negativas.
El
burnout se mide a través del “Maslach Burnout Inventory” (MBI), cuestionario
autoadministrado, constituido por 22 items en forma de afirmaciones sobre los
sentimientos y actitudes del trabajador. Valora los tres síntomas principales:
el agotamiento personal, la despersonalización y la baja realización personal.
- Las estrategias de intervención en burnout contemplan tres niveles:
-Individual:
desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrés. El empleo de estrategias de afrontamiento del control
previene el desarrollo del burnout, es conveniente el entrenamiento en solución de problemas,
entrenamiento en asertividad y el manejo eficaz del tiempo mediante guías de
organización. También resultan eficaces técnicas de relajación, hacer pequeños
descansos durante la jornada laboral.
-
Grupales: estas técnicas fomentan el apoyo interpersonal y fortalecen los
vínculos sociales ante los compañeros, tanto en el aspecto emocional como
profesional.
-
Organizacionales: aquí se incluyen el desarrollo de programas de prevención
dirigidos a mejorar el ambiente y clima laboral.
Otras
estrategias son: reestructuración y rediseño del lugar de trabajo haciendo
partícipes a los trabajadores, establecer objetivos de trabajo claros, aumento
de recompensas, establecimiento de líneas claras de autoridad y mejora de redes
de comunicación.
La
investigación sobre el estrés laboral y el burnout ha girado hacia una
dimensión opuesta encaminada al estudio de la psicología positiva de las
personas, que aplicada al ámbito laboral implicaría evaluar en los tabajadores
su nivel óptimo de funcionamiento. El engagement
es un estado positivo de la mente
caracterizado por energía, implicación y eficacia. Podríamos decir que es un constructo
motivacional positivo que se relaciona con el trabajo y se caracteriza por los
atributos de dedicación, vigor y absorción. La dedicación se refiere a los
altos niveles de significado en el trabajo, inspiración, entusiasmo, orgullo y
reto en el trabajo. El componente de vigor hace referencia a mantener niveles
altos de energía mientras se trabaja, un fuerte deseo de esfuerzo, y se
persistente en las tareas que se realizan. Por último, el factor de absorción
implica niveles altos de concentración y de felicidad mientras se trabaja.
Los
trabajadores con niveles altos de engagement poseen elevada energia y conectan
perfectamente con sus tareas laborales, son capaces de afrontar de manera
eficaz las demandas requeridas.
El
engagement está relacionado negativamente con el burnout, y relacionado
positivamente con la disponibilidad de recursos laborales y suele llevar un
gran compromiso organizacional.
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